contadores web

Director de Senama y Director de Servicio de Salud Magallanes se reúnen para coordinar el traspaso de administración del ELEAM a la entidad privada Fundación Pater Nostrum

Director de Senama y Director de Servicio de Salud Magallanes se reúnen para coordinar el traspaso de administración del ELEAM a la entidad privada Fundación Pater Nostrum

Punta Arenas, 3 de agosto de 2019.- Durante su visita a Punta Arenas, el Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Octavio Vergara Andueza, se reunió con el
Director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes Silva, y anunció formalmente que la Fundación Pather Nostrum será el próximo operador del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) «Cristina Calderón Harbán», esto luego que la Contraloría dio curso a la toma de razón de la convocatoria.

Por lo anterior, el director de Senama en conjunto con el Director del Servicio de Salud Magallanes, el equipo administrativo del ELEAM y técnico del SENAMA realizaron la primera reunión de trabajo de traspaso entre ambas instituciones. En esta primera instancia se analizaron e informaron los aspectos administrativos y clínicos de dicha operación.

Ambas autoridades reiteraron el compromiso de las instituciones que dirigen en cuanto a realizar todos los esfuerzos posibles para avanzar, en conjunto para poder ir mejorando la calidad de vida de las personas mayores.

Octavio Vergara señaló que «el compromiso es total, estuvimos con el Director del Servicio de Salud Magallanes, coordinando el trabajo en conjunto, para permitir que este establecimiento de larga estadía que está en la región no solo mantenga el estándar que tiene, sino que lo mejore. Ese es el tremendo desafío que tenemos por delante».

Por su parte, Nelson Reyes, reafirmó la voluntad del Servicio de Salud Magallanes de continuar apoyando la labor del ELEAM, y destacó el gran desafío que ahora le corresponde asumir a su repartición en cuanto a dotar a la Región de un Establecimiento Geriátrico.

A pesar que el Servicio de Salud entrega oficialmente esta operación el 30 de noviembre, el compromiso de su Director es trabajar con la misma dedicación y esfuerzo hasta el último día, tal es así, que en la reunión se anunció la contratación de nuevos médicos para la Región de Magallanes.

Ambos Directores confirmaron la apertura del concurso para la incorporación de un nuevo especialista: «Tenemos un desafío no menor en la región respecto a los geriatras, hoy día sólo existe un geriatra en la región, por lo que ya abrimos, en conjunto con Salud el domingo pasado, un concurso para un nuevo geriatra», señaló Octavio Vergara.

Destacó que en el ELEAM de Punta Arenas ya se encuentra cumpliendo funciones un médico internista. Se trata del Doctor Salvador Buccella Sifontes, médico cirujano cuya especialidad es medicina interna y cuenta con un doctorado en Salud Mental de la Universidad Autónoma de Madrid.

El doctor Buccella cuenta con una amplia experiencia en trabajo con personas mayores. En primera instancia se actualizará la ficha clínica de cada adulto mayor y en la eventualidad de definir tratamientos de mayor complejidad, se coordinara en conjunto con el Servicio de Salud el traslado al Hospital.

Fuente. Servicio de Salud Magallanes.