contador de visitas gratis
Search
Sábado 24 Agosto 2019
  • :
  • :

Director Nacional del SML Servicio Médico Legal, se reunió con autoridades sectoriales en Magallanes

Un fructífero diálogo sostuvieron el Seremi del Justicia y DDHH, Fabián Mella Olivos, y la Directora Regional del Servicio Médico Legal (SML), Maricarmen Bravo, en una reunión de trabajo con el Director Nacional de este último organismo, Jorge Rubio Kinast, quien realizó hoy martes una acotada primera visita a la región, la cual le sirvió también para tomar contacto con el Fiscal Regional de Magallanes y la Defensora Regional. 

Esta productiva reunión permitió abordar variados temas de interés como el concurso para la selección de un Director Regional titular para Magallanes, el cual se pidió perseverar, al igual que otros proyectos relevantes para prestar un mejor servicio a los usuarios de la región referidos a temas específicos de alcoholemias, como la gestión de un cromatógrafo para Punta Arenas, además de mejoras en mobiliario e infraestructura para sus diferentes unidades.

Rubio destacó que el SML dispone de un sistema de monitorización de las regiones en que se miden algunos indicadores, “y Magallanes está cumpliendo perfectamente bien en todos ellos, entonces eso hace que en una primera mirada el funcionamiento sea muy bueno”. Como institución que esencialmente realiza pericias, enfatizó como primera prioridad que todos sus procedimientos deben ser hechos por gente experta y con la mejor calidad. Al desarrollarse éstas siempre en un ambiente muy dramático y de mucho dolor, remarcó que “junto a la calidad de las pericias nosotros hemos puesto un fuerte énfasis este año en la calidez con la cual debemos tratar a nuestros usuarios y también a nuestros propios funcionarios”. 

A su vez, el Seremi Mella destacó que tuvieron oportunidad de abordar el reciente deceso de una residente de Porvenir, adonde existen instrumentos jurídicos que regulan la realización de pericias allá, y cuya autopsia fue realizada en Punta Arenas. Allí se analizó que tanto el levantamiento del cadáver como la realización de la autopsia y la entrega del cuerpo a sus seres queridos en Porvenir fue hecha en un mismo día, de acuerdo a los estándares generales que tiene el Servicio Médico Legal: “En este caso, por esas circunstancias extraordinarias, que son fuerza mayor, no se pudo realizar la autopsia en Porvenir, pero sí se actuó con diligencia y con rapidez, que es el compromiso del SML”.

Subrayó que la prioridad es tratar de aminorar al máximo el dolor a la familia y que el SML con su certeza científica contribuya al esclarecimiento de los hechos, y en este sentido remarcó que se trabaja en algunas mejoras tanto en la unidad de Punta Arenas como en la de Puerto Natales y también se barajan alternativas para mejorar aún más la situación de Porvenir.

Por su parte, el doctor Rubio expresó que el aislamiento geográfico de Magallanes tan fuerte que hasta llega a ser doloroso en algunas circunstancias, “por lo tanto eso implica desarrollar esfuerzos que no son iguales que otras regiones, precisamente para salvar esa tremenda distancia que nos separa de Chile central”.

De ahí la importancia de reunirse con el Seremi de Justicia y DDHH, en un ambiente grato de colaboración, cooperación y trabajo conjunto, al igual como lo hizo con el Fiscal Regional y la Defensora Regional, al creer que “esa es la única forma en que podemos avanzar en materias no sólo médico legales, sino que en el resultado de estas pericias en términos que no solo sean de calidad sino también oportunas en la entrega a los órganos que administran la justicia”.