contadores web

El Festival Polo Sur Latinoamericano cerró con el estreno nacional de «Un traductor»

El Festival Polo Sur Latinoamericano  cerró  con el estreno nacional de «Un traductor»

El Festival Polo Sur Latinoamericano cerró la noche del sábado con destacados realizaciones, conversatorios con realizadores y especialistas invitados.
La jornada reunió además expresiones artísticas como música y narración oral.

Caroline Pavez Torrealba, productora del festival expresó: 
«Para nosotros es muy importante volver a la casa original del festival:  el Teatro Municipal José Bohr. Nos dio una tranquilidad enorme dado que es un espacio digno para todos los artistas: para las bordadoras, narradoras, los realizadores y los niños que también proyectaron sus trabajos en ese espacio. Cualquier artista desea  que sus trabajos se vean de una manera digna y se oigan de una manera digna. Y eso ocurrió.  Fue una jornada maravillosa.
Fue muy valiosa la presencia del público durante todo el festival pero sobre todo en el estreno nacional de «Un traductor». Nos sentimos muy orgullosos de democratizar el acceso al cine latinoamericano al público de Punta Arenas y Porvenir».

EXPRESIONES ARTÍSTICAA
La última jornada del Festival comenzó por la tarde, con el
Encuentro de bordadoras y narración oral organizado por Proa Cultura, llamado Punto Polar.

Allí la propuesta fue bordar, hilar historias de memoria y relaciones entorno a un encuentro en el que narró Natalia Salvador de Comodoro Rivadavia. En ese marco se realizó también un taller de bordado.

LAS BORDADORAS DEL BAKER
La jornada de ayer contó con la participación especial de Margarita Baigorria, bordadora del Baker, protagonista del documental Las Bordadoras del Baker y la investigadora de la realización. 

En ese marco se proyectó Las Bordadoras del Baker y un conversatorio con las invitadas especiales.
Luego se vivió un pasaje musical a cargo de la banda Kurrufche Gente del Viento provenientes de la ciudad de Ancud.

PELICULAS DE CIERRE
El sábado se proyectó también el film Brasil/Cuba (Arturo de La Garza y Bwrtrand Lira). En ese marco el director De la Garzs realizó un conversatorio con el público.

El cierre se realizó con la proyección del film «Un traductor» de los hermanos Rodrigo Barriuso y Sebastián Barriuso.
La conversación con el público fue coordinada por el psicólogo, Jorge Crespo.

Cabe recoedar que el Festival que se extendió durante cinco días en Punta Arenas y Porvenir cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de la Municipalidad de Punta Arenas, entre otras organizaciones e instituciones.
La productora del festival recordó que el inicio de la edición XIII se inició con un taller de formación de audiencias,  destinado a niños y niñas de la región.  Se trata de un laboratorio de animación a cargo del realizador Enrique Ortega en este marco los niños realizaron un corto inspirado en una leyenda kawésqar y fue proyectado en la sección animación del festival.

EL FESTIVAL EN PORVENIR

El Festival de Cine Polo Sur Latinoamericano realizó el viernes una proyección en Porvenir. El encuentro contó con un importante marco de público.
El encuentro se realizó en el Liceo Hernando de Magallanes y contó con el apoyo de la Alcaidia de Porvenir y la gobernación de Magallanes.

La productora y curadora del Festival organizado por Proa Cultura, Caroline Pavez Torrealba destacó la importancia que tiene la presencia en Porvenir considerando que el acceso al arte es un derecho y contribuye a la inclusión.
Asimismo tomó la palabra la alcaldesa, quien agradeció a la organización.
En tanto el representante de la gobernación expresó:
En este marco tomo la palabra también la docente y realizadora audiovisual de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Mónica Baeza quien valoró la importancia del cine, el arte y la solidaridad como forma de integración entre los pueblos. Se recordó que el Festival tiene una alianza en Comodoro Rivadavia que hace posible que hace 4 años se realice una muestra de lo mejor del cine latinoamericano en esa región. Esto implica además la difusión de realizaciones de los estudiantes de la UNPSJB.

CONVERSACIÓN CON REALIZADORES
El público tuvo la posibilidad de dialogar con el productor de Brasil -Festival Curta Taquari- Devyd Santos, y  Marcia Faundez, investigadora del documental Las bordadoras del Baker, y Margarita Baigorria protagonista del documental.
El público realizó consultas sobre los procesos de realización y se reflexionó sobre la importancia de la recuperación de la lengua mapuche, y otras técnicas de realización en el caso de Amucha realización de Jesús Sánchez Fuentes (Chile) También se dialogo sobre diversidad sexual y derrcho de niños, niñas y jóvenes tras ver el corto «Huefano» de la realizadora Carolina Markowicz (Brasil). 

TEJIDO Y MEMORIA
El cierre se realizó con el conversatorio a partir del documental «Las Bordadoras del Baker». Los habitantes de Porvenir valoraron la presencia de las mujeres de Aysén y el documental como una forma de visibilizar la labor de un grupo de mujeres que trabajan el arte textil, a través de sus bordados.