contadores web

El seguro de Salud Clase Media: un análisis crítico – Matías Goyenechea Hidalgo – Opiniones

El seguro de Salud Clase Media: un análisis crítico – Matías Goyenechea Hidalgo – Opiniones

El Seguro de Salud Clase Media, es un mecanismo que busca incentivar que los afiliados de los tramos B, C y D del Fondo Nacional de Salud opten por efectuar sus prestaciones quirúrgicas de mayor costo, en prestadores privados y gracias a lo anterior, reducir los tiempos de espera para los problemas de salud no garantizados por el Régimen de Garantías Explicitas en Salud.

Esto implicara aumentar el subsidio estatal a las prestaciones efectuadas en clínicas privados y fija un copago con un techo máximo de gasto anual para los que utilicen este “seguro”.

Acá estamos frente a una iniciativa que implica reforzar que cada persona puede acceder a una atención de salud de acuerdo con su capacidad de pago.

Además de desincentivar el uso de la red pública de salud, horadando la obligación por Ley del Fonasa de financiar y utilizar preferentemente la red pública de prestadores.

Este es un proyecto que tiene un componente ideológico claro, se pretende seguir instalando el principio de la libertad de elección, como un principio supremo. Esta posibilidad de elegir esta relacionada con la capacidad de pago que tengan las personas, de esta forma lo que hay detrás de este discurso es una profundización de la lógica de entender salud como un bien de mercado.

https://www.researchgate.net/publication/334971596_Analisis_al_Seguro_de_Salud_Clase_Media

Matías Goyenechea Hidalgo.

______________

OPINIONES es un espacio pluralista de opinión basado en el respeto y la libre expresión. Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente el punto de vista editorial de OVEJERO NOTICIAS.