contadores web

Estudiantes de Geología trabajaron en paleobotánica y analizaron 1.800 fósiles

Estudiantes de Geología trabajaron en paleobotánica y analizaron 1.800 fósiles

Por cuatro semanas permanecieron en el Instituto Antártico Chileno (INACH) Javiera Nazar y Diego Aguilar, estudiantes de cuarto año de la carrera de Geología de la Universidad de Concepción (UDEC), como parte de su formación profesional de pregrado. Ellos trabajaron en paleobotánica y sus avances fueron notables, según comenta la Dra. Cristine Trevisan, guía de estos jóvenes.

Trevisan, investigadora del INACH, subraya que le sorprendió el conocimiento de paleobotánica de los estudiantes, quienes trabajaron con muestras fósiles de un género de plantas extinto llamado Taeniopteris, que vivió hasta el final de la era de los dinosaurios (Cretácico). Además, alimentaron la base de datos de la Colección Paleontológica Antártica-Patagonia (CPAP), del instituto polar. 

“Los estudiantes analizaron alrededor de 1.800 ejemplares de fósiles, describieron muestras en base a nomenclatura internacional de paleobotánica y trabajaron con el género Taeniopteris. Además, describieron taxonómicamente las muestras principales y levantaron un registro fósil del Cretácico del hemisferio sur. Comenzaron a elaborar una matriz de datos, que derivará en una publicación escrita que aún no sabemos su extensión”, apunta Trevisan. 

“Estar en el INACH fue súper bueno en muchos sentidos, porque a lo largo de este tiempo practicamos cosas que nunca pudimos hacer en la universidad, ya que no se cuenta con los implementos que tiene un laboratorio especializado como este. Trabajamos con polen, muestras fósiles que nosotros no podemos conseguir en Concepción”, dice Diego Aguilar. 

A su vez, Javiera Nazar argumenta que “teníamos una muy buena formación de la universidad, pero hacer la práctica es otra cosa. Aprendimos muchísimo y personalmente profundicé bastante en lo que es la paleobotánica, que me encanta. Trabajando con los fósiles, íbamos a realizar un descripción pequeña, pero pensamos que podemos trabajar en una publicación mayor según nos comenta la Dra. Cristine”. 

La Colección Paleontológica Antártica-Patagonia se encuentra en el edificio de Laboratorios “Embajador Jorge Berguño Barnes”, del INACH, en la ciudad de Punta Arenas, que recibe constantemente a estudiantes de pre y posgrado interesados en especializarse en temáticas antárticas y subantárticas.