contadores web

INIA participa activamente en reuniones técnicas de coordinación previas a APEC 2019

INIA participa activamente en reuniones técnicas de coordinación previas a APEC 2019

Ayer, miércoles 21 de agosto, Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D del Instituto, fue la encargada de liderar el diálogo político de alto nivel en biotecnologías aplicadas a la agricultura. En dicha sesión, comentaron sobre los avances en la eficiencia que se pueden lograr en el ámbito de los aspectos regulatorios, tanto en economías APEC como no APEC, y las implicancias de un adecuado comercio de los productos que se generan.

Queda muy poco para que llegue noviembre y, con ese mes, la reunión anual de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que este año se realizará en Chile. La Cumbre de Líderes se llevará a cabo el 16 y 17 de dicho mes, pero antes de aquello diversos grupos de trabajo especializados en temas técnicos preparan algunos contenidos.

Ese es el caso del 23° Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica Agrícola que sostuvo su reunión anual en la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos, donde revisaron la agenda y discutieron otros asuntos de interés vinculados con el sector. Uno de ellos, INIA, fue invitado a presentar el trabajo en I+D que la Institución lleva a cabo con el objetivo de explorar oportunidades de colaboración con las economías participantes en el encuentro APEC.

Al respecto, Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D y especialista en cambio climático de INIA, explicó que durante toda la semana han abordado diferentes temas. “El domingo, por ejemplo, comenzamos con el tema de la tecnología para el ámbito agropecuario, donde presentamos lo destacado de la agricultura chilena y la contribución en torno a la investigación y desarrollo que INIA hace al sector”, dijo.

En tanto, ayer miércoles, Marta Alfaro fue la encargada de liderar el diálogo político de alto nivel en biotecnologías aplicadas a la agricultura. En dicha sesión, comentaron respecto de los avances en la eficiencia que se pueden lograr en el ámbito de los aspectos regulatorios, tanto en economías APEC como no APEC, y las implicancias de un adecuado comercio de los productos que se generan.

Los Grupos de Trabajo Técnicos de APEC elaboran informes y recomendaciones a los altos representantes de las economías que se reúnen cada cierta cantidad de años. De ahí la importancia de la participación de investigadores del INIA en este tipo de instancias, ya que además se exploran opciones de colaboración, indicó Alfaro.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario.  www.inia.cl