contadores web

Karukinka Protege: ante amenazas ambientales, WCS Chile busca salvar el área protegida más grande de Tierra del Fuego

Karukinka Protege: ante amenazas ambientales, WCS Chile busca salvar el área protegida más grande de Tierra del Fuego

Hoy se habla del rol de la naturaleza para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático, pero para esto hay que conservarla. Chile es de los 10 países que menos invierte en proteger su naturaleza, y en este contexto el rol del Parque Karukinka en Tierra del Fuego es crucial. 

El Parque Karukinka, que administra y conserva la ONG Wildlife Conservation Society (WCS Chile) desde el año 2004, protege casi 130.000 hectáreas de bosques primarios con árboles de hasta 300 años de antigüedad y 70.000 hectáreas de humedales de turberas. Estos son los mayores sumideros terrestres de carbono que existen en el mundo a esta latitud, los que absorben entre 200 y 300 millones de toneladas de CO2 ayudando a mitigar el impacto climático. 

El Parque Karukinka es el área protegida más grande de la isla de Tierra del Fuego y alberga las mayores poblaciones de especies emblemáticas de Chile como el guanaco, el cóndor y el zorro fueguino. En sus costas habitan dos frágiles y ecológicamente importantes colonias reproductivas de elefantes marinos y albatros de ceja negra, que WCS protege y monitorea sistemáticamente, pues están afectadas por toneladas de basura que el viento transporta hasta estas prístinas bahías, y por especies invasoras introducidas.

WCS es una organización científica internacional con casi 125 años de experiencia en conservar la vida silvestre y los ecosistemas más valiosos del planeta, entre ellos Patagonia. WCS Chile trabaja desde hace 15 años con la más alta capacidad, conocimiento y compromiso con un enfoque integral de conservación basado en ciencia y educación, de manera colaborativa y con un fuerte componente local reconocido en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Para seguir conservando estos lugares silvestres, que entregan bienestar y beneficios a nivel global, WCS Chile busca apoyo, aspirando a construir una red de 5.000 socios en los próximos años. El puntapié inicial es la campaña #KARUKINKAPROTEGE que se lanza este miércoles 7 de agosto en www.karukinkaprotege.cl 

“Los chilenos somos intrínsecamente solidarios, y nuestra naturaleza requiere ahora de esta solidaridad. En los bosques de Tierra del Fuego estamos plantando un bastión contra el cambio climático, con la estrella de la naturaleza en su centro” declara la Dra. Bárbara Saavedra, Directora de WCS Chile.

Ayúdanos a seguir protegiendo uno de los últimos sitios silvestres del planeta.

Fuente. WCS Chile.