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La proyección del Plan de Zonas Extremas de Magallanes – Ernesto Sepúlveda – Opiniones

La proyección del Plan de Zonas Extremas de Magallanes – Ernesto Sepúlveda – Opiniones

Amigos y amigas.
Como lo hemos dicho en anteriores oportunidades, El PEDZE, es el mayor plan de inversiones de la historia de Magallanes.
El monto de inversión que considera la ejecución el PEDZE supera ampliamente el monto de inversión de cualquier plan de inversión ejecutado en la historia de Magallanes. El monto total estimado para el período 2014-2022 es, nada más ni nada menos, que M$ 464.500 millones. Sin considerar el monto correspondiente al proyecto Fibra Óptica Austral (FOA) de M$ 100 millones de USD, ejecutado por SUBTEL.

El PEDZE contempla los siguientes proyectos emblemáticos
Todos estos proyectos son de gran envergadura, asociados a uno de los ejes programáticos del PEDZE.
• CENTRO ANTARTICO INTERNACIONAL (CAI)
Se proyecta que la actividad científica sea un pilar del desarrollo de la región, generando conocimiento, abriendo nuevas oportunidades para los estudiantes de la región y de todo Chile. Junto a las actividades productivas tradicionales, la región será conocida a nivel global por su importante aporte en ciencia antártica. La región constituye hoy el punto de partida para la mayoría de los países que realizan investigación en la Antártica, y se espera que esta posición se consolide con el CAI

• CENTRO DOCENTE ASISTENCIAL Y DE INVESTIGACIÓN UMAG (CADI UMAG):
Se pretende que la región se constituya en un referente en estudios de biomedicina. En el CADI UMAG se estudiará las patologías de mayor recurrencia en la población de Magallanes, y se investigarán las propiedades de especies endémicas del área antártica y sub antártica, para el desarrollo de fármacos y tratamientos específicos, con tecnología de punta.

El CADI UMAG se encuentra terminado y en uso.

Estos centros de investigación se complementan con el CENTRO SUBANTARTICO de UMAG en Puerto Williams, generando un polo de desarrollo científico único en el país, que abrirá espacios para el emprendimiento privado en turismo, servicios, logística. Asimismo, abre nuevos espacios para el desarrollo educativo, nuevos campos para el desarrollo de carreras de pre y post grado, y nuevas áreas para la formación técnica.

• PROYECTO FIBRA OPTICA AUSTRAL (FOA)
Proyecto PEDZE desarrollado por la Subsecretaría de telecomunicaciones (SUBTEL), actualmente en ejecución por parte de empresa CTR S.A (asociada a la empresa china HUAWEI) y la empresa magallánica Conductividad Austral Ltda.

Fibra Óptica Submarina a Nivel Mundial, con un millón de kms. de cable en operación en el mundo, actualmente el 99% del tráfico de internet es por fibra óptica submarina, y sólo el 1% vía satélite.
• CONEXIÓN CHILE POR CHILE: (CON TRONCAL TERRESTRE EN TIERRA DEL FUEGO, PUERTO WILLIAMS, PUNTA ARENAS Y PUERTO NATALES)
En la actualidad la señal de internet, llega a la región a través de un trazado terrestre de fibra óptica, emplazado en territorio argentino. Con el proyecto FOA, Chile por primera vez, estará conectado 100% a través de territorio nacional.

El proyecto FOA consta de 3.953 Kms. de cable que se inician en Puerto Montt y terminan en Puerto Williams. Con un troncal submarino y 3 troncales terrestres. Con un subsidio de 100 millones de dólares, permitirá construir infraestructura de punta, que mejorará sustancialmente las condiciones de vida de los habitantes de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Este proyecto que estará concluido el año 2020, abre múltiples oportunidades para el desarrollo de nuevas iniciativas privadas. Se facilita y potencia el trabajo científico de los grandes centros con que contará la región como el CENTRO ANTARTICO INTERNACIONAL (CA) y el CENTRO DOCENTE ASISTENCIA Y DE INVESTIGACIÓN DE UMAG (CADI UMAG), así como esperamos, el futuro Centro de Teledetección.

Asimismo, se abre la posibilidad cierta de la instalación en Magallanes de un “Data center”, ya que las condiciones naturales de la región lo facilitan. Las bajas temperaturas de la zona, significan un ahorro significativo en el enfriamiento de los equipos. Menor riesgo asociado a actividad sísmica. Y asimismo costo accesible de la electricidad, derivado del subsidio al gas, y disponibilidad de fuentes de generación eólica y mareomotriz.

• DARSENA MULTIPROPÓSITO BAHIA CATALINA
Luego de realizarse acabados estudios oceanográficos, ambientales y geotécnicos, se determinó la factibilidad técnica de la construcción de esta infraestructura. Asimismo se determinó el mejor emplazamiento de la dársena, que brindará un espacio de “aguas abrigadas” en el sector de Bahía Catalina de Punta Arenas.

La nueva infraestructura portuaria tendrá la capacidad de atender naves de hasta 300 metros de eslora, en dos frentes de atraque, destinado a naves portacontenedores y cruceros de turismo y, otros dos frentes de atraque para naves pesqueras, científico-antárticas y de turismo de hasta 120 metros de eslora y calados de hasta 13 metros, lo que configura a las futuras instalaciones como un terminal multipropósito con 4 sitios de atraque.

• MEJORAMIENTO RUTA DE NAVEGACIÓN CANAL KIRKE, ÚLTIMA ESPERANZA
El PEDZE, se hizo cargo de un anhelo de más de 50 años para la población de Puerto Natales, lograr la ampliación del canal Kirke, de navegación muy compleja y peligrosa, que ha hecho noticia, entre otros, por el accidente del transbordador “Amadeo”, que significó pérdida total de la nave y carga.

El proyecto consiste en ejecutar obras de ensanche para lograr un canal de navegación de 150 metros de ancho y 15 metros de profundidad en las angosturas de Punta Pasaje y Punta Restinga que permitan entregar condiciones de seguridad a la navegación y el tránsito de embarcaciones mayores hacia Puerto Natales.

El canal Kirke es el paso más complejo de las rutas de navegación de los canales patagónicos debido a las fuertes corrientes que se producen por las obstrucciones de roca que conforman el subsuelo marino.
Los trabajos comprenderán la remoción de 95.493 m3 de roca, mediante métodos de fractura y dragado. Toda la logística será mediante embarcaciones, tanto para los trabajos como para el personal, sin la necesidad de instalar un campamento de faenas.

En forma adicional se instalarán los más modernos sistemas de ayuda a la navegación, con lo cual se contará con la información en tiempo real de corriente, altura de la ola y velocidad de vientos a que será transmitida a los sistemas de navegación electrónicos de las naves.

• MEJORAMIENTO RUTAS TIERRA DEL FUEGO
El plan se hizo cargo de un anhelo de larga data de los habitantes de Tierra del Fuego, de contar con sus rutas pavimentadas. Gracias a que los proyectos PEDZE son evaluados en el Ministerio de desarrollo social con criterio costo eficiencia, estos proyectos se viabilizaron.

Este proyecto disminuirá los riesgos de accidente por volcamiento debido al estado actual de los caminos (carpeta granular), especialmente en la época de invierno donde predominan la nieve, los fuertes vientos y la escarcha, y dará solución al problema de conectividad con las numerosas estancias y explotaciones forestales en el interior de la Isla Tierra del Fuego, mejorando los tiempos de desplazamiento, principalmente de usuarios nacionales y mejorando la seguridad vial.

• MEJORAMIENTO RUTA PORVENIR-ONAISSIN
Adjudicados primeros 12 kms. de la primera etapa de 46 kms. que se encuentran con recomendación Mideso y aprobación Core.

• MEJORAMIENTO RUTA PORVENIR-MANANTIALES
En ejecución la pavimentación el último de 4 tramos que totalizan 60 kilómetros. Obra termina en enero 2021. Se proyecta continuar licitando por tramos hasta completar los 122 kms. de la ruta.

PROYECTOS POSTERGADOS POR ACTUAL ADMINISTRACIÓN:
Las iniciativas emblemáticas definidas por la propia ciudadanía en el PEDZE, que se ven postergadas, por decisión del nuevo gobierno.
• La Construcción del Centro Antártico Internacional
• La dársena multipropósito de bahía Catalina
• La ampliación del Paso kirke
• El muelle multipropósito de Puerto Natales
• La normalización del aeródromo guardiamarina Zañartu.
• La construcción y habilitación del museo Casa de la memoria y los DDHH de Punta Arenas
Otros proyectos en ejecución, lisa y llanamente fueron sumados al denominado “Plan Magallanes”, sin mención alguna:
• Muelle multipropósito de puerto Williams
• Fibra Óptica Austral
• Centro Subantártico de Puerto Williams
Otros proyectos de gran importancia y envergadura, fueron desechados sin más trámite.
• Construcción Centro de Teledetección y geo ciencias de Punta Arenas
• Reposición estadio fiscal de Punta Arenas
• Habilitación Centro Cívico en ex Hospital Punta Arenas
Amigos y amigas, El plan de zonas extremas de Magallanes constituye un gran paso hacia el desarrollo de la región, pero requiere continuidad. Requiere proyectar otros proyectos que amplifiquen el impacto de la nueva infraestructura.
Soy Ernesto Sepúlveda, y espero que todos y todas en Magallanes, nos sumemos con entusiasmo, y participemos en la construcción de la cartera de proyectos, del Plan de zonas extremas de Magallanes número 2. Esta deberá ser la plataforma programática del gobernador regional que elegiremos en octubre de 2019.
Punta Arenas, lunes 26 de agosto 2019.-