contadores web

La venta de autos libres de impuestos se verá demorada en la Zona Franca de Río Gallegos

La venta de autos libres de impuestos se verá demorada en la Zona Franca de Río Gallegos

Tras la habilitación de la Zona Franca de Río Gallegos, los permisionarios ya están autorizados a ingresar la mercadería, aunque por algunas cuestiones administrativas, recién en octubre o noviembre podrán comenzar con las ventas, a excepción de las de automóviles que se demorarán hasta los primeros meses de 2020 debido a un error en la resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Esa falencia la dio a conocer el empresario Mijhael Harasic, concesionario de la firma del mismo nombre, quien en diálogo con Tiempo Sur indicó: “estamos ante un momento importante e histórico para Santa Cruz”.

Zona Franca de Santa Cruz – Crédito: El Patagónico, Argentina

Confirmó además que ya está ingresando mercadería (artículos electrónicos, electrodomésticos, entre otros), pero todavía no podrán venderse automóviles libres de impuestos porque existe un error en la resolución de la AFIP.

Pese a ello, se mostró confiado en que “esto se va a modificar en diciembre, enero o a más tardar en marzo”. Añadió que se ofrecerán repuestos originales de las distintas marcas, neumáticos y accesorios.

COSTOS

Harasic precisó que cuando se resuelva el inconveniente referido a los impuestos los autos que se ofrezcan en la Zona Franca, “los más baratos serán los que se fabrican en países de la Unión Europea o en Asia, no así los del Mercosur”. Para el caso de los primeros “el comprador tendría un descuento del IVA del 21%, más un 35% de impuestos” de importación.

Contrastó: “un auto brasileño tendría solo un 21% menos y un francés, un 21% (por IVA) más el 35% de descuento” de impuestos por importación.

Harasic manifestó que los vehículos se venderán de la misma manera que si se comprara en una agencia, pero aclaró que si se opta por financiación, se tendrá que pagar el 21% del IVA.