contadores web

«Paremos el Merluzeo»: durante el mes de agosto rige la veda de la Merluza austral en la región de Magallanes

«Paremos el Merluzeo»: durante el mes de agosto rige la veda de la Merluza austral en la región de Magallanes

Paremos el Merluzeo lleva por nombre la campaña de difusión liderada por SERNAPESCA para promover el cumplimiento de la veda de la Merluza austral que hasta el 31 de agosto prohíbe la captura, venta y consumo en fresco de este recurso pesquero.

La veda biológica prohíbe la extracción, comercialización y procesamiento del recurso fresco, con el objetivo de proteger el recurso durante el período de reproducción, principalmente en la etapa de desove. La veda abarca desde la región de Los Lagos hasta Magallanes y Antártica Chilena. 

Es por esta razón que el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Los Lagos, Francisco Muñoz, junto al Director Regional de SERNAPESCA, Eduardo Aguilera, llegaron hasta el Mercado Municipal de Puerto Montt, Presidente Ibáñez, para dar inicio a esta campaña de difusión de la veda de la Merluza austral, y hacer un llamado a la comunidad y a los locatarios a respetar esta medida. 

La autoridad regional de pesca destacó lo importante que es para la sustentabilidad el cumplimiento de estas vedas, sobre todo cuando en la zona sur esta pesquería es una de las principales fuentes de trabajo para más de 3.500 pescadores y pescadoras de la flota artesanal. «Estamos haciendo justamente esta actividad de difusión preventiva de modo de poder informar a todos nuestros comercializadores y también al público en general respecto del inicio de la veda y de esta forma cuidar nuestros recursos. La veda para el periodo de captura se inicia el 31 de julio, pero se permite el desembarque y comercialización hasta el 3 agosto, vale decir, hasta este sábado y desde ahí hasta el 31 de agosto queda completamente prohibida su captura, comercialización, transporte y almacenamiento (Merluza austral).» El director regional destacó que cualquier excedente congelado que quede en los locales, tiene que ser informado al Servicio previo a su disposición posterior.

La Merluza austral es una de las especies pesqueras de mayor consumo en el sur del país, y fue declarada en estado de sobreexplotación. Además, es el principal recurso pesquero de la flota artesanal menor (menor a 12 metros de eslora) en la región de Los Lagos. Cabe recordar que con el cambio normativo en el marco de la Ley de Modernización de SERNAPESCA, las sanciones por extraer y comercializar recursos en veda van desde multas hasta presidio menor. 

El llamado es a respetar la veda y no consumir Merluza austral durante el mes de agosto, prefiriendo pesca de temporada.Blanca González, Tesorera de la Asociación Gremial del Mercado Presidente Ibáñez dijo que como mercado tendrán diversas opciones para sus clientes para sumarse al cumplimiento de esta veda: «Vamos a tener robalo, pejerrey y sierra. Tenemos nuestros proveedores que nos traen pescados porque no cualquiera anda con pescado en la calle porque SERNAPESCA está haciendo un buen trabajo en las carreteras», sostuvo.

Finalmente, el SEREMI de Economía, Francisco Muñoz, dijo que cuidar este recurso es responsabilidad de todos. «Este es el período reproductivo de la merluza, por lo tanto debemos cuidar entre todos este recurso para la sostenibilidad y también poder tener un ingreso permanente respecto a su comercialización. Llamo a la conciencia de los consumidores», señaló la autoridad.

La veda dura solo un mes y todos estamos llamados a proteger este recurso tan apreciado por todos los chilenos, la Merluza austral, la reina del sur. La ciudadanía puede contribuir exigiendo la acreditación de origen legal cuando compran productos del mar, prefiriendo especies que no estén en veda y denunciando la venta de Merluza austral en estado fresco durante el mes de agosto al 800 320 032. En agosto ¡paremos el merluzeo!.

Fuente: SERNAPESCA.