contadores web

Párvulos del jardín infantil Akar y COANIQUEM de Punta Arenas promueven cultura de autocuidado y prevención de accidentes

Párvulos del jardín infantil Akar y COANIQUEM de Punta Arenas  promueven cultura de autocuidado y prevención de accidentes

  • En Magallanes se registran sobre 750 casos de niños y niñas con quemaduras al año, y proyecto financiado por Secretaría General de Gobierno capacitó además a educadoras de párvulos y familias.

Promoviendo una cultura de prevención y autocuidado, y evitar quemaduras y accidentes diversos en el hogar, los párvulos del jardín infantil y sala cuna Akar de Fundación Integra vivieron una entretenida jornada de aprendizaje y prevención junto a la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM) y la Seremi de Gobierno, como parte de un proyecto de formación y difusión comunitaria.

Ad hoc al sello pedagógico del establecimiento que promueve las artes escénicas, la actividad contó con la presentación del gato Santi, quien, junto a equipo de COANIQUEM, enseñó a los niños y niñas los elementos más comunes que pueden causar accidentes y graves quemaduras al interior de sus casas, tales como hervidores, sartenes, enchufes eléctricos, entre otros, convirtiendo a los niños y niñas del nivel medios, en pequeños guardianes de la seguridad en sus hogares.

“A esta edad los niños y niñas están más expuestos a sufrir todo tipo de accidentes, por lo que esta actividad es muy valorable pues de una forma lúdica se les puede entregar información concreta y práctica para evitar cualquier percance en sus hogares, y eso es un gran apoyo también para el trabajo que realizamos como equipo educativo”, destacó Marlene Díaz, educadora del jardín infantil Akar.

En Magallanes se registran anualmente más de 750 casos de niños y niñas con quemaduras, por lo que la coordinadora de COANIQUEM, Rosa Zúñiga, explicó que la actividad culmina un proyecto que se adjudicaron como institución “orientado a la prevención de quemadura y accidentes, con el que realizamos una serie de charlas y cursos de prevención para educadoras de párvulos y familias, y decidimos hacer este cierre con los más pequeños, pues ellos juegan un rol fundamental al interior de sus hogares para reforzar la cultura de prevención”. 

Finalmente la Seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, detalló que el proyecto de COANIQUEM fue financiado por la Secretaría General de Gobierno, a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público “y nos parece muy interesante por el alcance que tiene no solo con adultos, sino con los más pequeños quienes de una forma entretenida desarrollan una cultura de prevención. Así no solo son los padres los encargados de la prevención sino se convierte en una responsabilidad compartida”.

Al finalizar, los niños realizaron dibujos y carteles con mensajes para la prevención de accidentes y quemaduras, y fueron regaloneados con una colación saludable donada por la Corporación de Ayuda al Niño Quemado.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 28 años de experiencia, cuenta con más de 1.230 jardines infantiles y salas cuna gratuitos a los que asisten más de 91 mil niños y niñas en todo Chile.