contadores web

Por primera vez establecimiento de provincias gana final regional de Olimpíadas de Actualidad organizadas por INACAP

Por primera vez establecimiento de provincias gana final regional de Olimpíadas de Actualidad organizadas por INACAP

Punta Arenas, agosto 2019.- Por primera vez un establecimiento educacional de una provincia distinta a la de Magallanes ganó la fase regional de las Olimpíadas de Actualidad, organizadas por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Banco Santander e INACAP, en colaboración con diario El Pingüino. Se trata del Liceo María Mazzarello de Puerto Natales, Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

En esta ocasión, el jurado estuvo integrado por María José Muñoz, representante de la Asociación Nacional de la Prensa; Cecilia Barrientos, periodista y Coordinadora de Vinculación con el Medio de INACAP Punta Arenas y José Ignacio Ortiz, editor general del diario El Pingüino.

La final de la fase regional fue disputada -al igual que el año pasado- por los equipos del Colegio Pierre Faure de Punta Arenas y Liceo María Mazzarello de Puerto Natales, resultando ganador este último. Dirigido por la profesora de Historia Claudia Cárdenas, el grupo estuvo integrado por Fernanda Arriagada, Romina Barrientos, Carolina Leiva, Victoria Ojeda y Millaray Triviño, quienes se convirtieron en las primeras representantes natalinas en liderar esta instancia.

Romina Barrientos expresó que «fue una tremenda experiencia y una gran alegría, no lo esperábamos. Al final hubo un poco de suerte, pero fue el premio para todo lo que estudiamos». Por su parte, Claudia Cárdenas destacó la dificultad adicional de desplazarse durante más de 3 horas para cubrir la distancia entre Puerto Natales y Punta Arenas: «esto significa venirse antes, lo que sin duda es un esfuerzo. El otro colegio fue un buen contrincante, ya nos habíamos enfrentado el año pasado. Que hayan ganado las chicas es fruto del esfuerzo, de leer y aprender de forma entretenida, leyendo los diarios».

La iniciativa, que este año vivió importantes cambios en su estructura, está orientada a fomentar en los jóvenes el hábito de la lectura e incentivar de manera lúdica el interés por conocer la realidad de su comunidad local, el país y el mundo mediante la lectura de diarios y revistas. Además, pretende generar una instancia de promoción de la cultura y de la educación, a partir de los medios de prensa escritos presentes en cada localidad del país. En esta oportunidad, participaron a nivel nacional 1400 alumnos de 250 establecimientos.