contadores web

Programas de Autoconsumo y Habitabilidad benefician a una veintena de familias natalinas

Programas de Autoconsumo y Habitabilidad benefician a una veintena de familias natalinas

Natales, 9 de agosto de 2019.- Incentivar el auto cultivo de productos hortícolas para que las familias puedan complementar sus necesidades alimenticias es uno de los objetivos del programa de Autoconsumo. La iniciativa considera talleres teóricos y prácticos, que ayudan a los participantes en las actividades de cultivo, además de la preservación, procesamiento y correcta preparación de los alimentos. En esta oportunidad, son 15 las familias que están en la etapa de implementación de las tecnologías para mejorar su producción, con la ejecución del municipio local.

En tanto, el programa de Habitabilidad ofrece una oportunidad de entregar soluciones integrales, que luego de una etapa de diagnóstico, pueden mejorar aspectos constructivos o de equipamiento para las 11 familias que actualmente están iniciando su participación en este programa, que considera una etapa de talleres de hábitos, relativos a la eficiencia energética, al cuidado del hogar, entre otros, tendientes a mejorar la calidad de vida de los participantes. Este programa es ejecutado por la Fundación para el Desarrollo de Magallanes, FIDE XII.

En el marco de estas iniciativas, autoridades regionales realizaron visitas en terreno para conocer a algunas de estas familias y supervisar el trabajo que se está realizando. “Son proyectos que están beneficiando principalmente a adultos mayores, mejorando en demasía la calidad de vida de ellos, en este caso el baño, el tema del tránsito, las goteras que ellos mencionan que tienen sus viviendas, por lo tanto, para nosotros es importante compartir con las familias y conocer en terreno sus realidades, y mencionarles que estamos muy contentos de seguirlos acompañando”, señaló la gobernadora provincial de Última Esperanza, Ana Mayorga.

Leda Raín tiene 77 años y vive en el sector rural Dumestre. En su caso, se intervendrá un total de 8 soluciones, siendo su principal problemática no poseer un baño al interior de su vivienda y no contar con suministros de red de agua y gas.

En tanto, Jorge Ruiz, otro de los usuarios beneficiados, explicó que “esta iniciativa es importante porque a mi papá le van a arreglar el baño y le van a dejar un acceso directo, ahora es muy angosto… para que pueda pasar con silla de ruedas. Van a arreglar las goteras, las ventanas y varios arreglos más de gasfitería y de luz”.

“Es muy importante el haber podido traer de vuelta este tremendo programa de Habitabilidad a esta comuna después de tanto tiempo, teniendo clara la importancia de poder mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos, sobre todo de los adultos mayores”, destacó la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva.

Finalmente, el director regional del FOSIS, Hernán Soto, explicó que el servicio tiene la función de supervisar técnicamente ambas iniciativas, a través de profesionales de estos ámbitos, agrónomos, nutricionistas, constructores, arquitectos, para velar y garantizar que las intervenciones cumplan los objetivos de mejorar ostensiblemente la calidad de vida de estas familias pertenecientes al subsistema de Seguridades y Oportunidades.