contadores web

SAMU MINSAL y Salud Magallanes trabajan para dotar de mayor conexión y comunicación a dispositivos prehospitalarios

SAMU MINSAL y Salud Magallanes trabajan para dotar de mayor conexión y comunicación a dispositivos prehospitalarios

Contextualizado en el plan de trabajo sistemático de la División de Gestión de Redes Asistenciales DIGERA del Ministerio de Salud, y con el claro objetivo de conocer en terreno la gestión y trabajo de SAMU Magallanes, visitó la región el referente nacional del Servicio de Atención Médico de Urgencia SAMU, Dr. Jose Luis Santelices.

Al respecto el Director del Servicio de Salud, Nelson Reyes Silva, comentó que la presencia del referente MINSAL en el territorio, es parte del trabajo que el organismo sanitario viene desarrollando con DIGERA, tras los acuerdos alcanzados en la reciente visita de su Jefe de División Dr. Ruben Gennero.

“Nuestro objetivo como Servicio de Salud es responder adecuadamente a los requerimientos de atención de nuestros usuarios, brindando atenciones dignas, oportunas y de calidad, por ello junto a DIGERA, hemos iniciado un levantamiento de planes de mejora de nuestra gestión asistencial en los establecimientos de salud, que involucren incidir en mayor satisfacción usuaria y laboral”, indicó la autoridad de salud.

Agregando que, en el caso puntual de SAMU, “la visita del Dr. Santelices y el trabajo que ha desarrollado en estos días junto a nuestros equipos del SAMU, conlleva grandes desafíos y la posibilidad de avanzar en tecnología para dotar a Magallanes de mayor conexión y comunicación entre nuestros dispositivos y la Red SAMU nacional”, puntualizó Nelson Reyes.

En este sentido, el referente SAMU del Ministerio de Salud, comentó que efectivamente uno de los propósitos de la visita involucró revisar el estado de intercomunicaciones entre los distintos dispositivos SAMU de la región, además de la subsistencia de las tecnologías utilizadas, considerando la existencia de silencios radiales en ruta y entre los distintos dispositivos sanitarios como por ejemplo el Hospital de Puerto Natales y el Hospital Regional o Porvenir. “La solución va a ser muy pronta, buscando tecnologías alternativas que van a significar por un lado darle cobertura de comunicación a la ruta y también un ahorro para el Servicio de Salud, que es algo muy importante porque en el fondo no se hace necesario la instalación de antenas repetidoras, cuyo costo de instalación es alto y mantención igual”, señaló el Dr. Santelices.

SAMU en APEC 2019

De igual forma, el referente SAMU del Ministerio de Salud, acotó que otro de los objetivos de la visita fue observar en terreno el buen desempeño logrado en cuanto cobertura jornadas APEC por parte de SAMU local.

Destacando que el despliegue de los profesionales magallánicos ha sido diseñado y dispuesto de tal forma, que no ha significado merma para la atención de los usuarios que requieran de atención prehospitalaria. “El despliegue que se ha entregado por parte del SAMU Magallanes ha sido de primer nivel, ha sido un ejemplo como lo han ejecutado, en términos del servicio que entregan y de la imagen país que han proyectado, de la manera que se han desplegado en la actividad”, enfatizó el Dr. Santelices.

Dentro de los desafíos dado a conocer por el galeno para el SAMU regional, se encuentra el crecer en capacidad operativa y que la comunidad conozca el servicio prehospitalario existente en la región, “que lo conozcan, lo aprecien, lo respeten y lo utilicen de manera propicia”.