contadores web

Sexo, género y gramática: conversatorio en la Academia Chilena de la Lengua

Sexo, género y gramática: conversatorio en la Academia Chilena de la Lengua

La Academia Chilena de la Lengua realizó ayer, miércoles 31 de julio, su primera conversación pública en torno a un tema de gran relevancia social: el lenguaje inclusivo. En la actividad se dieron cita destacados líderes de opinión y actores culturales como Patricia Politzer, periodista; Mercedes Ducci, presidenta de Comunidad Mujer; María Teresa Cárdenas, editora en El Mercurio; Lucía López, periodista de radio ADN; Arturo Navarro, director del Centro Cultural Estación Mapocho; Soledad Aravena, Directora del Departamento de Ciencias del Lenguaje la Universidad Católica, entre otros.

Adriana Valdés, actual directora de la Academia Chilena de la Lengua y la primera mujer en ocupar ese cargo, fue la encargada de abrir el acto. La directora inició agradeciendo a los asistentes que llenaron la sala: “su presencia confirma lo necesaria que era esta conversación” aseguró, a la vez que manifestó su alegría de poder realizar este diálogo abierto, un formato nuevo para la Academia con el que se pretende divulgar el conocimiento producido por sus miembros.

La actividad contó con las presentaciones de cuatro destacados lingüistas miembros de la Academia: Alejandra Meneses, Guillermo Soto, Carlos González y Marcela Oyanedel. En sus intervenciones, los académicos contestaron preguntas tales como si la lengua española es sexista, qué es el género gramatical o si es legítimo el uso de la arroba para crear lenguaje inclusivo, entre otras inquietudes.

Luego, se dio paso a una segunda mesa conformada por dos periodistas de gran trayectoria, también miembros de la Academia: Abraham Santibáñez y Ascanio Cavallo; ambos académicos entregaron su visión del lenguaje inclusivo desde el punto de vista de los medios de comunicación y, a continuación, dieron paso a las preguntas del público.

Después de una extensa conversación entre académicos, periodistas y público, la directora de la Academia, Adriana Valdés, cerró el acto señalando que se espera realizar una nueva conversación pública sobre algún otro tema lingüístico de interés. Además, adelantó que la Academia prepara una publicación acerca de lenguaje inclusivo.