contadores web

Adultos mayores confeccionan juguetes y aprenden fotografía y canto en talleres de la Escuela de Temporada 2019 de la UMAG

Adultos mayores confeccionan juguetes y aprenden fotografía y canto en talleres de la Escuela de Temporada 2019 de la UMAG

Uno de los ejes centrales de la versión 2019 de la Escuela de Temporada impulsada por la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Seremi de las Culturas, las Artes y El Patrimonio, ha sido el trabajo con los adultos mayores. Y es que, uno de los propósitos de esta iniciativa pensada en la toda comunidad, también es promover la autovalencia y la adquisición de nuevos aprendizajes en la tercera edad.

Por ello, la programación de la Escuela -que se está desarrollando durante esta semana- incluyó, de manera especial, tres talleres dirigidos a personas mayores de Punta Arenas que son usuarios del Centro Diurno Referencial de la UMAG, un lugar donde, además de recibir la variada oferta de servicios de salud y recreación que les otorga el recinto, han podido disfrutar de este espacio cultural a través de la música, la literatura y las artes visuales. 

Todo comenzó este lunes 02 con la primera sesión del Taller de Fotografía “Mi Imagen” dictado por la fotógrafa, Andrea Barría y la psicóloga, Javiera Oyarzo. Allí, alrededor de 10 adultos mayores, se encuentran aprendiendo sobre conceptos básicos de fotografía, la evolución de las cámaras fotográficas y su funcionamiento, y la técnica del autorretrato, entre otros aspectos teóricos y técnicos ¿El objetivo? Reflexionar en torno a la imagen personal de cada uno, es decir, sobre la importancia del autorretrato como herramienta de proyección personal en el ambiente emocional cercano.

De esta forma, serán los mismos participantes los protagonistas del resultado del taller de tres sesiones: una exposición que se montará el domingo 08 en el acto de cierre de la Escuela de Temporada y que mostrará con qué luz, qué accesorio, y qué tipo de formato de foto se quiso ver cada uno. “Verse en las fotos, cómo es uno, muchas veces dejar recuerdos, llama mucho la atención porque, antiguamente, uno no tenía ni la foto de su mamá, no tenía un recuerdo, hoy día eso se puede dejar y es lindo”, expresó Yolanda Nehuel, mientras que su compañera, María Oyarzún, celebró que “es una enseñanza linda, nosotros no sabíamos, porque con las máquinas antiguas era todo diferente y con esto uno aprende más”.

El siguiente espacio brindado por la Escuela a los mayores es un taller de “Cuentos, juguetes y experiencias”, centrado en la literatura y en ofrecer una actividad lúdica a los niños y niñas. Empezó este martes 03 y consiste en la construcción de material didáctico complementario que será utilizado por los más pequeños para fomentar en ellos el interés por la lectura.  Así, durante las dos sesiones, lideradas por la académica de Pedagogía en Ed. Parvularia de la UMAG, Mirna Pizarro y las educadoras de párvulos, Gabriela Maldonado y Paula Valderas, se seleccionarán cuentos infantiles a partir de textos de escritores de la región de diversas temáticas para finalizar con la lectura de estos a niños de la comunidad.

Al igual que la exposición de fotografía, el cuentacuentos se llevará a cabo en el cierre de la Escuela de Temporada este domingo 08 en el Centro Diurno a partir de las 15.30 horas, oportunidad en la que también exhibirán la caja lúdica creada en este mismo taller.

Por último, fue la música la que se tomó un espacio más prolongado en las actividades de los adultos mayores del Centro Diurno, porque durante todo agosto, se realizó el taller de música regional “Magallanes una canción”, una actividad donde sus entusiastas participantes aprendieron nociones básicas de técnica vocal, de relajación y de expresión corporal que vieron el broche de oro este martes en la tarde en el módulo central de Zona Franca con la presentación “Te llevo mi canto”.

En la ocasión y acompañados de la guitarra del director de la Agrupación Folclórica de la UMAG, Jorge Risco, 12 adultos mayores interpretaron un repertorio musical basado en piezas folclóricas típicas de nuestra región.