contadores web

Aguas Magallanes alerta sobre malas prácticas: basura domiciliaria en colectores pone en riesgo el servicio de alcantarillado de aguas servidas de la ciudad

Aguas Magallanes alerta sobre malas prácticas: basura domiciliaria en colectores pone en riesgo el servicio de alcantarillado de aguas servidas de la ciudad
  • Un promedio de 276 toneladas de basura domiciliaria, es extraída anualmente desde la red de alcantarillado. Desechos como plásticos, condones,  toallas higiénicas, pañales y toallitas húmedas, generan graves problemas de obstrucción, afectando el normal funcionamiento del servicio de recolección de las aguas servidas que genera la ciudad.

Punta Arenas, 26 de septiembre de 2019.- Aguas Magallanes realizó hoy un nuevo llamado a dar un buen uso al sistema de alcantarillado desde los hogares y a denunciar oportunamente malas prácticas de terceros, asociadas a arrojar basura domiciliaria en la red de colectores, infraestructura diseñada única y exclusivamente para recibir y transportar hasta las plantas de tratamiento, las aguas servidas que se generan en los domicilios y actividad de la ciudad en general.

El WC y el alcantarillado no son basureros

Si bien los sistemas operan de manera estable, cada año la empresa retira un promedio de 276 toneladas de basura desde los colectores, plantas elevadoras de aguas servidas (infraestructura encargada de su impulsión) y plantas de tratamiento, lo que implica un riesgo potencial de obstrucción, con consecuencias que pueden afectar seriamente el servicio. Entre los hallazgos principales se encuentran restos de comida sólida, bolsas de nylon, elementos plásticos, condones, pañales y toallitas húmedas entre otros.

Eric Bascur, gerente de Clientes de Aguas Magallanes, explicó que “el rol de esta red  sanitaria- que funciona las 24 horas y durante todo el año- es conducir adecuadamente las aguas utilizadas. Una obstrucción grave, podría llegar a generar afloramiento de aguas servidas a la vía pública, con el consiguiente daño al medioambiente y potencial afectación a la salud de las personas. Es importante tener conciencia que esta infraestructura, es un bien común y es muy importante cuidarlo.

En la región, 28 plantas elevadoras requieren permanentes revisiones. Al mantenimiento electromecánico de los equipos de bombeo y todos sus componentes, se suma el retiro de sólidos acumulados en dichos puntos. Estos procedimientos –mantenimiento preventivo y correctivo- son esenciales para evitar fallas y rebases, como consecuencia de la obstrucción de dichos equipos o de las redes que transportan las aguas servidas de la ciudad.

Aguas Magallanes dispone de su call center 61-228-00-28 / 2-23612827, así como su Twitter @aguasmagallanes y APP, para recibir este tipo de denuncias.