contadores web

Aparece Plataforma Socialista – Víctor Maldonado – Opiniones

Aparece Plataforma Socialista – Víctor Maldonado – Opiniones

30 de septiembre de 2019: Aparece Plataforma Socialista

 Quiénes desde el PS y su entorno han lanzado el movimiento Plataforma Socialista, están realizando una acción responsable que vincula estrategia política, búsqueda de coaliciones y preferencias electorales.
 En política se espera que cada actor se haga responsable de los hechos que realiza. Explicitar qué es lo que se quiere, con quien se desea realizarlo, y cuáles son los procedimientos para alcanzar el poder son elementos indispensables para una acción coherente y con sentido.
 La oposición debe optar entre dos cursos de acción alternativas: o afianza una alternativa de centro izquierda, o jugarse por una coalición más homogénea en que el otro quede excluido o subordinado. Puede gustar más una que otra, sin embargo, son las alternativas abiertas entre las cuales hay que optar.
 Una afirmación central se incluye en el documento que acompaña la aparición de Plataforma Socialista: “Pensamos que las coaliciones de la transición se han agotado electoral y programáticamente”.
 Esta interpretación es correcta, pero, al mismo tiempo, puede ser entendida de dos maneras distintas. La primera es que recoge un hecho obvio, que no resulta discutible. Si ya no estamos en transición, las coaliciones políticas que se organizaron para hacerse cargo de esta etapa histórica no tienen validez en el presente. Esto es lo mismo que decir que el pasado ya pasó. Éste es un punto en el que todos podemos coincidir.
 Otra cosa es decir que las alternativas políticas básicas han sido superadas en el país. Si bien existe una centroderecha unida ya no sería necesario enfrentarla con una centroizquierda unida. Las condiciones habrían cambiado.
 En otras palabras, a partir de un determinado momento, las transformaciones sociales y económicas del país ya no haría necesario presentar un conglomerado amplio, más allá de la izquierda. El país es más complejo, pero la política es más sencilla. Para antagonizar con la derecha, ahora se podría intentar otra cosa.
 Es lo que se tiene que probar para que la estrategia definida tenga validez. Esto tiene una constatación práctica que se podrá verificar pronto: las elecciones municipales y de gobernadores regionales. Se puede tener interesantes tesis, pero, mientras, no se puede regalar el poder en la derecha en unas elecciones que resultan completamente decisivas para el futuro político del país.
 Lo que en realidad está en discusión es quien puede lograr el predominio político en la oposición, de tal manera que dirija al conjunto. Ha llegado el momento de expresar políticamente la otra alternativa estratégica que se puede ofrecer a la oposición. Hasta hoy pareciera que constituir una coalición de centro izquierda fuera algo a lo que se le daría un espacio, en algún momento cuando sus dirigentes políticos se dignaran darle suficiente importancia.
 Con la constitución de Plataforma Socialista, hasta el más lerdo entenderá que el tiempo se agotó. Si se quiere centroizquierda tendrá que aparecer, como una opción real efectiva y por la cual se está trabajando.
Víctor Maldonado R.

Presupuesto 2020
Diversos personeros de oposición han analizado la presentación de gobierno del Presupuesto 2020.
 Senador Ricardo Lagos (PPD)
 “Queremos que se ingrese el proyecto completo, con articulado, partidas y no por parcialidades como en la anterior oportunidad. Lo primero que hay que ver es si están contemplando los ingresos de la reforma tributaria, lo que no procede”.
 Senador Carlos Montes (PS)
 “Aunque no tenemos facultades para cambiar los supuestos de ingresos, vamos a objetarlo políticamente”.
 Senador Jorge Pizarro (DC)
 “Si los supuestos no se cumplen partimos con un presupuesto desfinanciado, y eso puede aumentar el déficit o que se dejen de cumplir los compromisos. Ambas cosas nos parecen graves”.
 “Vemos atraso en el traspaso de competencias a los gobiernos regionales, por tanto, esperamos mayores recursos a los gobiernos regionales para que ellos decidan. Queremos que queden bien establecidas las asignaciones en la ley a qué regiones y para cuáles proyectos”.
 Diputado Daniel Núñez (PC)
 “Queremos proponer que se cree una glosa especial destinada a aglutinar toda la inversión y apoyo especial para construir plantas desaladoras a cargo de los municipios para que distribuyan agua potable a todos, porque ese incentivo no lo tendrán las concesionarias”.

Acusación constitucional
En la oposición, hay al menos tres votos en contra de la acusación constitucional en la Cámara de Diputados contra Marcela Cubillos, entre ellos es el del diputado Pepe Auth.
 Diputado Pepe Auth (Independiente PR)
 “Hay mucha duda en el conjunto de la fuerza opositora, incluido el Frente Amplio. Pero una vez impuesta la acusación, puesta sobre la mesa, para muchos se convierte en una cuestión de unidad o división. A mi juicio, eso no puede ser. Estás llamado a decidir de acuerdo a tu convicción, mucho más que en cualquier otra decisión”. “El Gobierno debiera estar muy nervioso. Va a ser difícil”.
 “Las acusaciones constitucionales son un recurso de ultima ratio, es decir, extremo. Y creo que las que hemos levantado contra ministros de Estado han sido todas sin fundamentos. Todas de alguna manera buscan resolver una diferencia política y creo que la acusación no es el espacio donde eso ha de resolverse”.
 “Un régimen presidencial no lo puedo evaluar con la vara parlamentaria. El Presidente tiene sus prerrogativas, el Parlamento, las suyas. No está dentro de ellas que por pérdida de confianza o diferencias políticas, el Parlamento esté en condiciones de cambiar ministros. Es una perversión en la que yo no estoy dispuesto a concurrir”.