contadores web

Armadas de Argentina y Chile se reunieron para analizar y evaluar procedimientos en conjunto

Armadas de Argentina y Chile se reunieron para analizar y evaluar procedimientos en conjunto

Con motivo de la XXXII Reunión Bilateral entre el Área Naval Austral (ANAU) y la Tercera Zona Naval, el lunes 16 de septiembre se firmó en Punta Arenas el acta de acuerdos entre ambas instituciones, que permiten proyectar acciones de cooperación naval y marítima, inspirados en el Tratado de Paz y Amistad de 1984.

La firma estuvo presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile, Contraalmirante Ronald Baasch, y el Comandante del Área Naval Austral de la Armada Argentina, Contraalmirante Eduardo Antonio Traina.

Participaron, además, una Comitiva de la Armada de Chile compuesta por el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío César Miranda, y el Jefe del Departamento de Operaciones de la Tercera Zona Naval, Capitán de Fragata Eduardo Schnaidt; por parte de la Armada Argentina participó el Jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Luis Rafael Sgrilletti, y el Jefe de Operaciones del Área Naval Austral, Capitán de Corbeta Augusto Abel Lizondo.

El objetivo de esta reunión bilateral es analizar y evaluar las actividades desarrolladas entre la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile y el Área Naval Austral de la Armada Argentina, actualizando procedimientos que faciliten las actividades combinadas, incrementando y estimulando la comunicación directa entre los distintos niveles de ambos mandos a fin de intensificar el conocimiento y la cooperación.

Ante esto, el Contraalmirante Baasch aseguró que es “una instancia tradicional donde compartimos opiniones, experiencias, visualizamos el futuro de modo de ir buscando nuevas y mejores herramientas de cooperación y mejora continua en el ámbito internacional con la Armada Argentina”.

En tanto, su contraparte, el Contraalmirante Traina agregó que “el escenario que plantea esta actividad son desafíos de manera permanente como lo es el mar, que se presentan a diario, por eso la importancia de este tipo de instancias”.

Dentro de estos acuerdos destaca la Patrulla Antártica Naval Combinada XXII (PANC), que se desarrollará a partir del 15 de noviembre de 2019 hasta el 31 de marzo del 2020, siendo necesaria para velar por la seguridad en los mares que rodean la Antártica y su objetivo de interoperabilidad debido al aumento del tráfico de naves por la zona polar, desde enormes cruceros y pesqueros, hasta yates deportivos, correspondiendo a la zona de tránsito marítimo del canal Beagle a la zona antártica.

La Reunión de Crítica Final se realizará en Punta Arenas, tentativamente, entre los días 17 y 19 de abril del próximo año.