contadores web

Banco Central rebaja la estimación de crecimiento para este año 2019

Banco Central rebaja la estimación de crecimiento para este año 2019

En el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre de 2019 el ente emisor rebajo la estimación de crecimiento al rango de 2,25%-2,75% para este año.

En ese contexto, el banco central proyecto un crecimiento para 2020 entre un 2,75% y 3,75%; y durante 2021 lo estimo entre un 3% y 4%.

El reporte indica que «esto contempla mayores tasas de crecimiento anual durante el segundo semestre de 2019 que, por otro lado, no serán capaces de solventar las bajas cifras del primer semestre de este año».

«Esto, debido a que gran parte de los factores negativos del trimestre no se revertirán en su totalidad y que al menor dinamismo del consumo mantendrán algo de persistencia. En el área fiscal, se proyecta que la economía recibirá un impulso con las metas declaradas por la autoridad. A esto se añade el efecto de las medidas fiscales actuales, establecidas dentro de dichos márgenes», agrega el informe.

El reporte también señala que «el panorama internacional ha presentado cambios relevantes en los últimos meses, por lo tanto, el impulso externo que recibirá la economía nacional disminuirá de manera sustancial respecto a lo establecido en el IPoM pasado».