contadores web

Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas continúa capacitando trabajadores en normativa de hormigón

Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas continúa capacitando trabajadores en normativa de hormigón

El Comité de Especialidades de la Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas dictó el curso “Entendiendo la nueva norma NCh170 de Hormigones, con énfasis en su aplicación a clima frío” en el auditorio de la sede local los días 3 y 4 de septiembre, con el objetivo de capacitar a todos los trabajadores del rubro en estas materias.

Más de veinte alumnos, principalmente profesionales de empresas socias de CChC Punta Arenas y funcionarios de ministerio de Vivienda, estudiaron los módulos “Entendiendo la nueva norma NCh170:2016” y “Aplicación de Hormigones en clima frío”, y luego finalizaron con una discusión abierta junto al destacado docente.

“Como Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas tenemos como uno de nuestras tareas principales capacitar a los trabajadores de nuestro sector productivo. Lamentablemente en la región de Magallanes son pocos los cursos especializados que se dictan y por eso nosotros como gremio hemos tomado esa responsabilidad para tener más profesionales altamente calificados en nuestra zona. Este curso es una muestra de nuestros esfuerzos”, indicó José Alvarado, presidente de la CChC Punta Arenas.

El curso fue impartido por el Doctor e Ingeniero Luis Ebensperger M., quien es miembro de la American Society for Testing and Materials (ASTM), International Union of Laboratories and Experts in Construction Materials (RILEM) y de International Association for Bridge and Structural Engineering (IABSE).

“El clima frío en el resto del país no se conoce e incluso aquí mismo me di cuenta que no hay mucho contenido teórico sobre lo que sucede con el hormigón en estas bajas temperaturas: simplemente ocurre y se tratan de hacer los procedimientos lo mejor posible. Esta falta de información local dificulta el entendimiento de por qué se provocan los daños que se visualizan: por eso era importante realizar esta actividad enfocada en clima frío”, indicó el experto Luis Ebensperger M.

Los profesionales del área de la construcción que participaron del curso se llevaron materiales de estudio y planean seguir capacitándose en esta temática del hormigón.

“Trabajo en el área de la construcción y es necesario tener conocimiento de la Norma de Hormigones vigente ya que es un poco compleja. Siempre es necesario seguir capacitándose. Hay situaciones que ocurren solamente en algunas regiones, es decir, creemos que una norma de hormigón no puede ser generalizada para todo un país, por eso es importante que se trabaje en las actualizaciones con las condiciones especiales para la región. En Magallanes son pocos los espacios que hay para discutir estas temáticas y por eso me parece excelente la realización del curso y creo que deberían participar cada vez más personas del área en estas actividades”, explicó Carolina Ojeda González, profesional de Constructora Vilicic SA.