contadores web

Comisaría Virtual inició segunda etapa incorporando cuatro nuevos trámites online

Comisaría Virtual inició segunda etapa incorporando cuatro nuevos trámites online

En el marco del plan de modernización de las policías, anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, hoy se dio a conocer la implementación de la segunda etapa de la Comisaría Virtual, que consiste en la incorporación de otros cuatro trámites a los ya activos en la plataforma www.comisariavirtual.cl

El intendente José Fernández Dübrock, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas, y el jefe de la XII Zona de Carabineros, general Roberto Machuca, informaron a la comunidad sobre las nuevas constancias que se pueden efectuar de manera online a través del teléfono celular, tablet o computadores, haciendo más ágil y rápido el trámite, ya que no se requiere acudir a una comisaría.

Se trata de las siguientes constancias:

– Pensión alimenticia. Podrán reportar el NO pago de la pensión alimenticia.

– Pérdidas de Tarjeta Nacional Estudiantil. En el caso de ser menor de edad podrá ser reportada por el apoderado.

– Reporte de Conductas Indebidas. Se podrán reportar conductas indebidas de parte de funcionarios de Carabineros. Se podrá hacer de forma anónima o identificándose (usando clave única o no).

– Seguro de Bomberos: Voluntarios de Bomberos de Chile podrán dejar constancia en caso de accidentes asociados a incendios.

Estas se suman a los trámites que estaban vigentes en la plataforma:

– Abandono de Hogar: cuando Ud. o un tercero deja el lugar de residencia.

– Fines laborales: Infracción de un contrato de trabajo o acuerdo laboral, por parte del empleador o trabajador(a).

– Pérdida de documentos: para ser presentada ante las entidades correspondientes.

– Pérdida de teléfono móvil: para ser presentada ante la compañía telefónica y/o entidad solicitante.

– Régimen de visitas: Por incumplimiento o entorpecimiento del régimen de visitas por algunas de las partes.

La primera autoridad regional manifestó que las personas pueden acceder a la Comisaría Virtual a través de la clave única, destacando que “lo importante es ver cómo los compromisos que el Presidente Sebastián Piñera ha asumido con la ciudadanía los va cumpliendo. Incorporar cuatro nuevas constancias, también ayuda a la calidad de vida de las personas, haciendo más fáciles los trámites y, por otro lado, la comisaría virtual también ha permitido que más carabineros salgan a la calle y estén junto a las personas”, afirmó Fernández Dübrock.

Por su parte, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas, resaltó que “esta plataforma es un avance en la modernización de las policías, y además es un acercamiento a la ciudadanía, que ahora tiene la alternativa de efectuar nueve trámites por internet y no tener que acercarse a una unidad policial, pero no hay que olvidar que igual se sigue atendiendo presencialmente pensando en los vecinos que no tienen acceso a la red”, recalcó la encargada de Seguridad Pública, valorando que estas medidas permiten disminuir el número de efectivos policiales en las oficinas para que pasen a desarrollar tareas en terreno.

El jefe de la XII Zona de Carabineros, general Roberto Machuca, detalló que existe una primera evaluación de la entrada en vigencia de la Comisaría Virtual, arrojando que en un 31% ha disminuido la concurrencia de personas a los cuartes, “lo que es un tremendo beneficio. Ahora con este segundo ciclo, a la gente tenemos que seguir motivándola para que este 31% que logramos en esta primera evaluación siga aumentado, y darle la mayor facilidad a la gente para que pueda hacer sus trámites desde cualquier lugar, así que estamos muy contentos”, enfatizó la autoridad policial, recalcando que el principal objetivo de la medida es mejorar la calidad de vida de las personas.

Sistema

Comisaría virtual es una plataforma digital, desarrollada por Carabineros de Chile junto con el Ministerio del Interior y Gobierno Digital, que busca facilitar los canales para que la ciudadanía pueda realizar constancias sin tener que acudir a la comisaría de manera presencial.

Se puede acceder a través de su teléfono móvil, tablet o cualquier computador ingresando al sitio web www.comisariavirtual.cl Para poder acceder al sistema y dejar la constancia, se deberá contar con Clave Única, la cual puede ser obtenida en cualquier oficina del Registro Civil y/o de Chile-Atiende, o en los módulos de auto-atención a lo largo de todo el país.