contadores web

Concurso de cambio social premia con fondos a ideas escolares innovadoras de todo Chile

Concurso de cambio social premia con fondos a ideas escolares innovadoras de todo Chile

Una cocina social que funciona a base de deshechos vegetales, un libro que recolecta testimonios de escolares en dictadura, un documental que registra la herencia culinaria indígena o un mural en un poblado altiplánico que recuerda las raíces locales, son algunos de los proyectos que se presentaron a la primera versión del Concurso Escolar de Transformación de Realidades TRANSFORMA.

En su edición 2019, la iniciativa organizada por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano abre su convocatoria para ideas de cambio social de escolares de enseñanza media hasta el 24 de septiembre.

Los proyectos a presentar pueden insertarse dentro de categorías como derechos humanos y memoria, género y sexualidades, migrantes e interculturalidad, ecología y desarrollo sustentable, participación juvenil, rescate histórico local, etc.

Las propuestas seleccionadas podrán participar por un premio de un millón de pesos y acompañamiento de profesionales de este plantel para su ejecución.

TRANSFORMA es un concurso que fortalece el involucramiento cívico de estudiantes secundarios del país en el marco de las políticas de formación ciudadana del Ministerio de Educación.

En su primera versión, un sofisticado biodigestor que convierte la basura de la feria libre de Lota en biocombustible, se llevó el primer lugar del concurso en un título compartido con un liceo de Talca, por su proyecto literario documental que busca publicar un libro con testimonios de estudiantes de enseñanza media en dictadura.

Otros reconocimientos recayeron en estudiantes de la comuna de Pedro Aguirre Cerda que plantearon la necesidad de crear un documental sobre la reconfiguración del barrio Lo Valledor con la llegada de sus nuevos vecinos migrantes.

Para participar, los interesados deben inscribirse a través de sus colegios (y la representación de un profesor) en www.Academia.cl y adjuntar el material solicitado al correo electrónico: comunicaciones@academia.cl