contadores web

Dos nuevos sectores de Punta Arenas y uno en Puerto Natales se incorporarán a los beneficios del Programa Quiero Mi Barrio

Dos nuevos sectores de Punta Arenas y uno en Puerto Natales se incorporarán a los beneficios del Programa Quiero Mi Barrio

El intendente regional, José Fernández, en conjunto con el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich y autoridades regionales, se reunieron con vecinos y directiva de la población “Juan Pablo II”, con el fin de comunicarles oficialmente su selección en el marco del Programa Quiero Mi Barrio como “Barrio de Interés Regional” junto a las poblaciones “Camilo Henríquez” de Punta Arenas y “Chile Nuevo” de Puerto Natales, igualmente favorecidas por la vía concursable a nivel nacional.

Según manifestó la primera autoridad regional: “En la Región de Magallanes hay tres barrios beneficiados, estamos hablando de más de 3.500 personas con una inversión de $2.600 millones de pesos, por tanto hay que felicitar a los vecinos de los barrios porque ellos trabajaron, participaron junto a la municipalidad y al Minvu para ser electos en este programa. Muchas felicitaciones a los vecinos que van a tener una mejora ostensible en su calidad de vida”.

Esta nueva selección del Programa de Recuperación de Barrios del Minvu busca – en alianza con los municipios – revertir el deterioro de sectores vulnerables mediante planes de gestión social y obras, involucrando a las vecinas y vecinos a través de procesos participativos donde se deciden las prioridades de cada barrio.

En este sentido la presidenta de la JJVV N° 5, Juan Pablo II, Celia Mansilla, destacó que “Estoy feliz por este anuncio, porque nunca esperamos que iba a salir tan pronto. Agradezco al ministro de Vivienda que vino aquí y le contamos nuestras penurias y con una serenidad tremenda dijo que estuviéramos tranquilos porque iba a salir. Estoy feliz por mis vecinos y vecinas porque vamos a ser favorecidas que hayan mejoramientos a nuestra población después de 38 años de no tener las cosas bien, porque esto es autoconstrucción; era barro, turba y calafate; mientras que ahora tenemos todos los servicios básicos y todo lo que se aproxima”.

El barrio Juan Pablo II, ubicado en el sector sur poniente de Punta Arenas, nace en 1980 cuando un grupo reducido de familias se organizó para comprar terrenos de media hectárea que posteriormente se someterían a subdivisiones para edificar allí sus viviendas mediante la autoconstrucción, iniciando el poblamiento del área con sólo una docena de casas.

Al respecto, el seremi José Miguel Horcos, señaló que “es una población que durante muchos años no tenía ni siquiera alcantarillado. En la pasada visita del ministro Cristián Monckeberg, se comprometió a darles una solución al barrio y hoy mediante el programa Quiero Mi Barrio, entregamos $1.100 millones de pesos para generar un nuevo barrio. Muy contento porque las cosas que se prometen hay que cumplirlas y le cumplimos a los vecinos de Juan Pablo II”.

Aquí se generarán áreas verdes, plazas de juegos, canchas y se suma también a la pavimentación de calles que comenzarán en octubre. Además del ya mencionado, también salieron beneficiados el barrio Chile Nuevo de Puerto Natales y la población Camilo Henríquez”.

En este contexto, la inversión destinada a la recuperación de los 3 barrios seleccionados este semestre favorecerá a más de 3.500 habitantes, alcanzando en total el orden de los $2.500 millones de pesos aportados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, permitiendo el mejoramiento y revitalización de espacios públicos, enfrentando problemas de deterioro urbano, tales como conectividad e integración con el resto de la ciudad, déficit de pavimentación, ausencia o mala calidad de equipamiento comunitario, áreas verdes, iluminación y otras obras, recuperando, a su vez, la confianza y la participación de los vecinos en el proceso de mejoramiento de su entorno urbano inmediato.