contadores web

El Centro Diurno para Adultos Mayores de Punta Arenas fue certificado como edificio sustentable

El Centro Diurno para Adultos Mayores de Punta Arenas fue certificado como edificio sustentable

Los Centros Diurnos Referenciales, son espacios para personas mayores que en el día necesitan cuidados especializados, están destinados a la atención de personas mayores en situación de dependencia –leve o moderada– que, si bien, cuentan con un apoyo social suficiente para permitir su permanencia en el hogar, necesitan de espacios de relación con otros que fomenten su autonomía e independencia. Por lo tanto se constituye en un recurso social de carácter intermedio con características socio-terapéuticas y de apoyo familiar.

El Centro Diurno Referencial Punta Arenas, que dirige Paola Fernández Gálvez, se emplaza en la Población Cardenal Raúl Silva Henríquez, puntualmente en Avenida Eduardo Frei #0862, entre Calle Hornillas y Avenida Raúl Silva Henríquez, cuya superficie total de terreno es de 2.000 m2.  Fue diseñado y construido durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y del Intendente Jorge Flies en Magallanes. 

El programa arquitectónico contempló la construcción de 750mt2.

Los Centros Diurnos Referenciales se construyen a través del Ministerio de Obras Públicas en modalidad Pago Contra Recepción (PCR), realizándose un solo concurso para el diseño y ejecución de las Obras Civiles de los edificios, el que considera las especificaciones técnicas desarrolladas, el modelo referencial tipo y el programa arquitectónico definido. Estos proyectos consideraron la realización de estudios previos para determinar características del suelo de los terrenos que permitió una mejor definición de los proyectos de arquitectura, estructuras y especialidades.

Para los Centros Diurnos Referenciales, el financiamiento es ingresado al presupuesto de SENAMA, quien actúa como unidad financiera, mientras que las Direcciones de Regionales Arquitectura (DA) del MOP se constituyen como unidad técnica.

La construcción fue recepcionada por Senama en febrero de 2018

“La Certificación Edificio Sustentable” permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile, tanto nuevos como existentes, sin diferenciar administración o propiedad pública o privada. (www.certificacionsustentable.cl).

El edificio fue certificado como el más sustentable del país.

Se basa en el cumplimiento de un conjunto de requerimientos, algunas de ellos obligatorios y otros voluntarios que entregan puntaje. Para obtener la Certificación CES se debe cumplir con los requerimientos obligatorios y obtener al menos 30 puntos a través de los requerimientos voluntarios.