contadores web

Empresarios PYMES fueron encuestados sobre proyectos de ley de reducción de la jornada laboral: un 35% apoya proyecto de 40 horas y un 24% por proyecto de 41 horas semanales

Empresarios PYMES fueron encuestados sobre proyectos de ley de reducción de la jornada laboral: un 35% apoya proyecto de 40 horas y un 24% por proyecto de 41 horas semanales

Pequeños y medianos empresarios diagnostican como irrelevantes proyectos que

buscan reducir la jornada laboral

Un 41% de los consultados expresan que ambos proyectos que buscan reducir la jornada laboral son irrelevantes para sus empresas mientras que un 53%  declara que sus equipos de labores trabajan entre 41 a 45 horas a la semana. El levantamiento de información fue desarrollado por la Comunidad Empresarial PROPYME, iniciativa que cuenta con más de 68.000 adherentes a lo largo del país.

En el contexto de la actual discusión protagonizada por los dos proyectos de ley que buscan reducir la jornada laboral, la Comunidad Empresarial PROPYME efectuó un levantamiento de información entre sus adherentes, sondeo que se concretó entre el 21 y 29 de agosto del presente año, logrando recopilar 3.768 impresiones de dueños de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Los resultados fueron obtenidos en base a la aplicación de encuesta, efectuada por medio de correo electrónico a micro, pequeñas y medianas empresas de las diferentes regiones del país, buscando brindar una percepción actual de las Mipymes en materia laboral, en rubros entre los cuales destacaron Servicios, Comercio, Manufactura, Tecnología, Transporte, Agricultura, Turismo, Exportación, Minería, Forestal, Pesca, Ganadería, Silvicultura, Educación, Energía y Construcción.

En un contexto general y en lo relacionado a los resultados obtenidos por la muestra, los participantes se autodiagnosticaron de cara al Número de Trabajadores; como empresas que cuentan con entre 1 a 9 Trabajadores 74%; de 10 a 49 Trabajadores 20%; de 50 a 199 Trabajadores 4% y tan sólo un 2% afirmaron contar con más de 200 Trabajadores. A las vez un 96% expresó que en sus empresas no existía un sindicato que agrupe a sus trabajadores, mientas que tan sólo un 4% dijo si contar con sindicato.

En lo relacionado a su Venta Anual, un 51% se encasilla en ventas de entre $0 a $ 60 Millones; seguido por un 36% ,entre $60 Millones a $ 615 Millones. En la misma línea, un 9% comenta facturar anualmente entre $615 Millones a $ 2.500 Millones y tan sólo un 4% supera los $2.500 Millones de pesos.

Ante la consulta: Hoy existen 2 proyectos de ley en materia laboral ¿por cuál se inclina usted de cara al beneficio de su empresa? un 41% expresó “Para Mi Empresa Ambas Propuestas de Proyecto de Ley son Irrelevantes. En la misma línea un 35% se inclinó por el proyecto de “40 Horas de Trabajo Semanales” y un 24% se inclinó por “41 Horas de Trabajo Semanales”.

Al ser consultado sobre qué significará para su empresa la reducción de horas de trabajo por parte de sus trabajadores, los consultados enunciaron que esto significará: Una mayor calidad de vida para mí y mis trabajadores 41%; Una mayor inversión por parte de mi empresa 33%; Un tema difícil de abordar con los trabajadores de mi empresa 16%; y un 10% argumentó que principalmente significará una mejora en la productividad de mi empresa.

Sobre la realización de la muestra, el director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon comentó “para nuestro trabajo de cara a las Pymes es vital importancia el saber cuál es el verdadero sentir del sector en diferentes materias. Más necesario aún es cuando uno puede observar a todo el medio nacional hablando de las empresas de nuestro sector, cayendo en generalidades que finalmente atentan contra el desarrollo y crecimiento de las empresas de menor tamaño. Nuestra muestra es contundente y permite contar con una radiografía de las Mipymes sobre el actual escenario laboral y sin duda hace ver que los Pymes poseen otras necesidades y expectativas en este ámbito”.

El levantamiento de información, también consultó respecto a cuántas horas promedio trabaja su equipo de labores durante una semana; a lo cual las Mipymes comentaron que un 53%  lo hacen entre 41 a 45 Horas; 19% entre 31 a 40 Horas; más de 45 Horas un 17% y tan sólo un 11% manifiesta que sus trabajadores cumplen con entre 20 a 30 Horas por semana. En el mismo sentido a los encuestados se les consultó sobre desde dónde trabajan principalmente sus equipos de labores; respuestas que fueron encabezadas con un 57% En instalaciones de la Empresa; 30% Mayormente en Terreno y un 13% Desde su Domicilio.

En lo pertinente a los tiempos de traslados promedio desde el domicilio del trabajador y el punto en donde desarrolla sus tareas; un 43% se inclinó por 1 Hora en el tiempo de traslado; seguido por 30 Minutos con un 31%; 1 Hora y Media 22% y un 4% expresó más de 2 Horas. En lo relacionado a la remuneración mensual promedio de su equipo de labores; las Mipymes expresaron que un 27% paga a sus trabajadores entre $401.000 a $500.000; un 26% entre $300.000 a $400.000; 25%  entre $501.000 a $700.000; 13% entre $701.000 a $900.000 y un 9% entre $901.000 o Más.

Al momento de identificar la relación laboral que poseen con sus trabajadores un 30% dijo mantener Contrato Indefinido; 26% Contrato por Proyecto; 14% por medio de Boleta de Honorarios; 10% Contrato a Plazo Fijo; mientras que un 20% dijo Sin Contrato.

El próximo levantamiento de información por parte de PROPYME se enfocará en la ley de pago a 30 días promulgada durante el presente año y aspectos que obstaculicen la puesta en marcha de nuevos emprendimientos y el desarrollo sustentable de las empresas del sector.