contadores web

Estudiante en práctica en el INSCH de Punta Arenas analizó diatomeas en sedimentos del Mar de Amundsen

Estudiante en práctica en el INSCH de Punta Arenas analizó diatomeas en sedimentos del Mar de Amundsen

Katterin Gutiérrez Inostroza es estudiante de cuarto año de Ingeniería en Recursos Naturales en la Universidad del Bío Bío, y recientemente realizó su práctica profesional en el Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH), bajo la supervisión de la Dra. Lorena Rebolledo. La estudiante trabajó durante siete semanas con muestras de sedimento del Mar de Amundsen, las cuales tienen una edad de aproximadamente 3 mil 700 años. Además, la joven analizó algunos ejemplares de kril antártico provenientes de las islas Orcadas del sur, con el fin de estimar análisis de estructura de tamaño.

“Postulé al INACH mediante la plataforma Prácticas Chile, porque estaba buscando efectuar una práctica enfocada en la ciencia. Una vez estando acá, efectuamos junto a la Dra. Rebolledo un conteo de diatomeas, ya que estas son paleoindicadores de cambio climático. Durante mi estadía en Punta Arenas, aprendí bastante sobre paleoclima, algo que no había visto nunca en mi carrera y ahora lo que quiero en un futuro es poder dedicarme a la ciencia”, agrega la estudiante.

La oceanógrafa Lorena Rebolledo, señala que “las muestras de sedimentos del mar de Amundsen con las que trabajó la estudiante, son parte de un proyecto de colaboración con científicos del Instituto de Investigación Polar de Corea del Sur (KOPRI), quienes facilitaron el material que fue colectado con el rompehielos Araon durante el verano del 2018”.

Eucampia antarctica.

“Analizamos las diatomeas de dos testigos sedimentarios y esperamos que este proceso pueda derivar en alguna publicación prontamente. Se trabajó en una cuantificación para ver exactamente qué especies de diatomeas habían presentes en estos últimos 3 mil 700 años, en donde observamos variaciones muy interesantes en la asociación de diatomeas y en las características de los sedimentos. Además, la alumna trabajó con muestras de kril, en donde efectuó un estudio morfométrico; tamaño, sexo y contenido de agua del kril”, afirma Rebolledo.

Para finalizar, la oceanógrafa explica que el kril es un organismo clave de la trama trófica en Antártica, “registramos que tanto hembras como machos presentaron un 75% de contenido de agua (casi ¾ de su peso es agua), su alimento principal son las diatomeas. En el futuro es importante realizar análisis de ácidos grasos y contenido estomacal de kril, para determinar de que especies de diatomeas se está alimentando. Preliminarmente sabemos las especies que se encuentran en los sedimentos y tenemos información de los grupos principales de diatomeas presentes  en la columna de agua”.

Rompehielos Araon.

¿Qué son las diatomeas?

Las diatomeas, son microalgas que miden entre 2 a 500 micras (una micra es la millonésima parte de un metro), se distribuyen en todo tipo de ambientes. Construyen su esqueleto de sílice (vidrio) y son indicadoras de cambio oceanográficos. En el Océano Austral, son muy abundantes en la columna de agua y cuando mueren sus esqueletos quedan enterrados en los sedimentos y entonces  podemos estimar cambios oceanográficos, por ejemplo: extensión del hielo marino,  e inferir cambios en la temperatura del agua en el pasado.