contadores web

Fiestas Patrias en la ciudad más austral del mundo: saludo de Patricio Fernández, Alcalde de Cabo de Hornos

Fiestas Patrias en la ciudad más austral del mundo: saludo de Patricio Fernández, Alcalde de Cabo de Hornos

La frase del “hacemos soberanía” la escuchamos en inúmeras ocasiones. Claro, vivir en la comuna más austral del planeta tiene virtudes. Jugamos codo a codo con la prístina naturaleza, nuestros hijos e hijas se desenvuelven en un ambiente seguro donde nos conocemos y protegemos todos. Nos embarga el sentimiento de pertenencia y la solidaridad del saber que “acá estamos los que estamos”.

Así es nuestro Cabo de Hornos. Sencillo, humilde, trabajador y con un crecimiento incipiente e insospechado. Así vivimos en Puerto Williams; compartiendo civiles, uniformados, pescadores, obreros, funcionarios públicos, yaganes y quienes han decidido desarrollarse en Navarino.

Y claro, los que “hacemos soberanía” también nos detenemos en nuestras agendas para celebrar las Fiestas patrias, nuestras Fiestas Patrias. Este sábado que recién pasamos, tuvimos la oportunidad de disfrutar el primer pie de cueca, realizado por los bailarines Karla Faúdez y Pablo Suazo; ambos monitores del curso municipal de cueca que comenzó el 19 de agosto y contó con 26 participantes.

La Fiesta de la Chilenidad sigue con nuestra ramada los días 17,18 y 19, acompañados por el grupo popular “El Desquite”, que han venido especialmente a nuestra comuna para acompañarnos con cueca y folclore.

Para los más niños, el 17 y 18 tenemos una tarde recreativa preparada con juegos típicos para salirnos de la rutina y volver a disfrutar con las cosas sencillas de la vida, con la sana recreación y competencia.

Somos una comuna pequeña, con problemas de conectividad, falta de servicios y durante mucho tiempo, olvidada. Pero nuestra grandeza radica en la gente, en el vecino que le pone el hombro día a día, en el comerciante que se esfuerza en traernos alimento, ropa y utensilios, en los trabajadores de la tierra y el campo, en los pescadores, en nuestros hijos e hijas y la esperanza de aportar a tener un mejor Cabo de Hornos en el futuro.

 Quiero desearle a cada uno de los hombres y mujeres, a los adultos mayores, a los jóvenes y los más pequeños, que tengan unas hermosas Fiestas Patrias, que disfruten en familia, con los amigos y seres queridos. El llamado es a la responsabilidad, que no tengamos que lamentar acontecimientos que empañen esta fecha tan nuestra.Que viva Cabo de Hornos, que viva Magallanes y que viva Chile. 

ALCALDE DE CABO DE HORNOS

PATRICIO FERNÁNDEZ ALARCÓN»