contadores web

Inspeccionan en Talcahuano la construcción del rompehielos más grande en Chile

Inspeccionan en Talcahuano la construcción del rompehielos más grande en Chile

El Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, realizó una visita inspectiva a los proyectos que los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) Talcahuano está desarrollando para la construcción naval y la reparación de unidades.

Durante la visita, el secretario de estado estuvo acompañado por los subsecretarios de Defensa, Cristián De La Maza, y para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, el Director General de los Servicios de la Armada, vicealmirante Cristián Ramos, y el Secretario General de la Armada, contraalmirante Fernando Cabrera. En la planta fueron recibidos por el Director de ASMAR, contraalmirante Luis Kohler, junto al administrador del astillero, capitán de navío Mauricio Linderman, quienes le expusieron la orgánica, administración, estructura, capacidades, áreas de trabajo y los proyectos en los cuales está trabajando ASMAR Talcahuano, destacando particularmente un rompehielos, que será el buque más grande construido en Chile y el primero de su clase construido en Sudamérica.

Las autoridades navales explicaron al Ministro Espina que para materializar este proyecto se ha debido realizar inversiones en diversas áreas para mejorar la estructura, incorporar nuevas tecnologías, capacitar al recurso humano en instituciones nacionales e internacionales y mejorar las condiciones laborales del personal.

El Ministro de Defensa señaló que la construcción del buque rompehielos es un proyecto que significa un enorme desarrollo para el país, en el área de la investigación científica. “La unidad estará equipada con la más alta tecnología para las operaciones logísticas, como el traslado de bienes y de personas hacia el Continente Antártico. Además apoyará la custodia y el rescate de personas que puedan sufrir accidentes”, señaló durante la visita.

Agregó que “este buque es una verdadera revolución científica, que se está llevando adelante en ASMAR, construido por trabajadores chilenos con mucha experiencia, proyecto al que también se ha incorporado mucha gente joven. Será uno de los grandes orgullos de nuestro país, poder decir al mundo que tenemos un buque antártico que aporta al desarrollo de la ciencia, de la tecnología, de la investigación científica, de la logística y a las labores de rescate”.

Reunión con dotaciones

En esta actividad, la comitiva del Ministro de Defensa también estuvo integrada por las Delegadas del Género del Ejército y de la Armada, coronel Ilse Böttner y capitán de fragata Claudia González, respectivamente, quienes se reunieron con dotaciones de sus instituciones, a quienes expusieron el trabajo y los objetivos que se desarrollan en el marco del programa Equidad de Género, que lleva adelante el Ministerio de Defensa Nacional en convenio con el Ministerio de la Mujer, el que contempla un protocolo conjunto de trabajo para enfrentar situaciones de acoso sexual y laboral.

Por la tarde se realizó una reunión similar, pero esta vez en forma conjunta con servidores de la Segunda Zona Naval, Armada de Chile y de la Brigada Maule del Ejército de Chile.

El ministro Espina instó a las dotaciones a seguir sirviendo al país y a la comunidad con la misma entrega y profesionalismo que lo han hecho a lo largo de la historia. “Ustedes tienen el cariño, el afecto, la admiración y el reconocimiento de la mayoría de los chilenos y eso es un gran valor”, puntualizó.