contadores web

Lanzan en Magallanes inédito material pedagógico para educación parvularia sobre sostenibilidad y eficiencia energética

Lanzan en Magallanes inédito material pedagógico para educación parvularia sobre sostenibilidad y eficiencia energética

 Desarrollado por la Agencia de Sostenibilidad Energética con apoyo del Ministerio de Energía y validación de la Subsecretaría de Educación Parvularia, el proyecto -financiado por el Gobierno Regional de Magallanes-, recogió la experiencia y necesidades de las educadoras de la región.

Ante la ausencia de material pedagógico apropiado para el rango etario de 0 a 4 años del nivel parvulario y la necesidad de generar nuevo material para el rango etario de 5 a 6, el Ministerio de Energía, a través de su Secretaría Regional, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el apoyo del GORE Magallanes, rápidamente pusieron en marcha un intenso trabajo colaborativo con educadoras de párvulos locales a fin de enfrentar el desafío.  

Y tras meses de fructíferos encuentros, diálogos y revisiones, los equipos profesionales elaboraron material educativo destinado a abordar adecuadamente la temática según las características particulares de cada uno de los niveles en la educación parvularia.

El nuevo contenido fue presentado en el CIJUM de Punta Arenas por la Secretaría Regional de Energía junto a la AgenciaSE, directoras de jardines infantiles y educadoras de párvulos de Magallanes que participaron activamente en la elaboración del mismo. Al acto también acudieron representantes de la Seremi de EducaciónFundación Integra y JUNJI

TRABAJO EN EQUIPO PARA #LosNiñosPrimero 

La iniciativa pudo concretarse gracias al aporte recibido desde el Gobierno Regional de Magallanes (GORE) y a los Consejeros Regionales de la Comisión de Ciencia y Tecnología que aprobaron su financiamiento.

En este sentido, el titular regional de Energía, Nolberto Sáez valoró la confianza que tanto los Consejeros como el Gobierno Regional depositaron sobre este proyecto.

“Por primera vez incorporamos contenido pedagógico validado por la Subsecretaría de Educación Parvularia en materia de eficiencia energética y energías sostenibles para niños de entre 0 a 6 años. Todos quienes confiaron, apoyaron y trabajaron en cubrir esta necesidad, son parte de tan importante hito y avance hacia el enriquecimiento de la educación chilena y magallánica, vista de manera integral, ampliamente”, dijo Sáez.

La autoridad agregó que es motivo de orgullo para el Ministerio de Energía en alianza con la AgenciaSE, liderar esta iniciativa que se enmarca dentro de los Ejes 6 y 7 de la Ruta Energética 2018 – 2022 y que nace en Magallanes a partir del Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética de la AgenciaSE, implementado hoy en 57 establecimientos educacionales de la región.

“De la mano de todos hemos, literalmente impreso –y no sólo en los libros-, un marcado sello social. Creo que también dejamos una notable impronta que refleja los resultados de un arduo trabajo de colaboración y confianza recíproca. Esto, siempre poniendo a los niños primero, para devolverles esta prioridad que les asiste. Ellos siempre deben ser prioridad. Así lo entiende nuestra cartera al mando del ministro Juan Carlos Jobet y, por cierto, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, sostuvo.

“No puedo dejar de resaltar lo ad hoc que es y, en consecuencia, lo útil que llegará a ser esta herramienta educativa dadas las apremiantes circunstancias medioambientales en las que nos encontramos hoy”, remarcó Saéz.  

En este sentido, Jessica Miranda, jefa de Educación de la AgenciaSE y quien presentó ante las autoridades el nuevo material, destacó el exigente proceso de elaboración que cumplió con las actuales bases curriculares de educación del país. Al mismo tiempo, Miranda resaltó el aporte a la cultura energética nacional mediante la enseñanza en aula del tema, desde los primeros años de infancia.  

“Estamos muy contentos de estar desarrollando nuestro programa educativo en la región, con el objetivo de fortalecer competencias de equipos directivosprofesores y personal administrativo para incorporar contenidos formativos y buenas prácticas de eficiencia energética y energía en la gestión pedagógica e institucional de cada establecimiento educacional.

”En este contexto,  lanzamos este nuevo material educativo de apoyo para incorporar educación energética en niños entre 0 y 6 años, que está alineado con las nuevas bases curriculares de educación parvularia; y recoge las orientaciones técnicas de la Subsecretaría de Educación Parvularia, y las recomendaciones y experiencia de las educadoras de las regiones de Magallanes y la Antártica Chilena y de Arica y Parinacota”, afirmó.  

PROTAGONISTAS

Agradecida -casi incrédula- se hallaba la educadora de párvulos y directora del Jardín Infantil Bambi de Punta Arenas, Wilma Lagos, al asistir a la ceremonia de lanzamiento del nuevo contenido pedagógico; donde además, figura su nombre junto al de sus colegas en calidad de protagonistas de la educación que participaron decisivamente en la elaboración de los libros-guías.

“Es muy gratificante que te escuchen y que ello quede plasmado en un documento para el trabajo en aula. Como educadora de párvulos, creo muy destacable que el Gobierno y el Ministerio de Energía hayan recogido nuestras indicaciones sobre lo elevado que era para niveles menores, el contenido actual referente a eficiencia energética. Encontramos tremendamente válida la manera mancomunada como el Ministerio de Energía y el Gobierno junto a todos los que participamos en este proceso, resolvimos esta necesidad. Pienso que todos coincidimos en que la educación comienza aquí”.  

CAPACITACIÓN

Durante semana pasada, las educadoras de párvulos que harán uso del nuevo recurso, fueron capacitadas en salón Terra de la U. de Magallanes por una profesional de la Agencia de Sostenibilidad Energética, para sacar el máximo provecho a este inédito material educativo.