contadores web

Ministerio de Energía impartió taller sobre geotermia a líderes de pueblos originarios de Magallanes

Ministerio de Energía impartió taller sobre geotermia a líderes de pueblos originarios de Magallanes

·         La capacitación, destinada a representantes de los pueblos originarios de toda la región, contó con el apoyo de CONADI Punta Arenas y el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) de la U. de Chile.

·         En la oportunidad, se explicaron conceptos básicos respecto de los múltiples usos y ventajas que este tipo de recurso energético podría traer a las comunidades.       

Esta semana, profesionales de la División de Participación y Relacionamiento Comunitario del ministerio de Energía junto a la Secretaría Regional del ramo, más la colaboración de CONADI Punta Arenas y el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), perteneciente a la U. de Chile, impartieron el taller de formación “Geotermia: calor de la Tierra”, a líderes indígenas de Magallanes (kawésqar, yagán y mapuche-huilliche).    

Desde Santiago viajaron a impartir el taller los profesionales de ministerio de Energía, Fernando Manzur y José Quidel. En la ocasión, contextualizaron la actividad dentro de los objetivos de la Ruta Energética 2018 – 2022, específicamente en Eje 2, que buscar imprimir un lacre caracterizado por la participación social en la política pública.  

“Para ello, la cartera de Energía se encuentra promoviendo acciones alineadas con el Capítulo Indígena de la Política Energética Nacional. En este sentido es que, en alianza con CEGA y la oficina de CONADI Punta Arenas, hemos entregando a una atenta audiencia, nociones básicas sobre la energía geotérmica y los diferentes usos, tanto en términos térmicos como eléctricos.

“Junto con esto, explicamos prácticas y antecedentes de estándares para el desarrollo de proyectos geotérmicos en los distintos tipos de aplicaciones disponibles; de igual manera, compartimos algunas experiencias nacionales e internacionales exitosas en el uso del este recurso energético”, detallaron.   

GEOTERMIA Y DIVERSIFICACIÓN DE LA MATRIZ ENERGÉTICA

Por su parte, el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, agradeció la buena convocatoria registrada en el taller y destacó la importancia e impulso que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera le está dando a nuevas fuentes de energía para avanzar de manera responsable y más veloz, hacia una mayor diversificación de la matriz energética, donde su gran articulador sea la sostenibilidad.

“Estamos dando pasos concretos y firmes hacia la sostenibilidad energética y la diversificación de nuestra matriz, incorporando decididamente a ella fuentes renovables y limpias, como lo es el caso de la geotermia, pues el potencial de desarrollo en Chile es muy auspicioso. El ministro Jobet ha sido enfático al insistir en que el país debe fortalecer su institucionalidad actualizándola, para facilitar el ingreso de estas energías al sistema”, aseguró Sáez.

En este sentido, el titular de regional de Energía, sostuvo que, “sin embargo, no basta con una actualización del marco regulatorio. En paralelo es indispensable acercar a la comunidad las políticas energéticas sostenibles y las posibilidades que con ellas se abren”. 

“Este día tuvimos una gran asistencia de los dirigentes indígenas de la región, que se mostraron muy interesados en la geotermia, el calor de la Tierra. Esta motivación por aprender y compartir su visión ancestral, es parte de lo que nuestro país necesita para tener energía con menor impacto. Esta es la actitud que se requiere para mitigar los efectos de cambio climático. Felicito y agradezco a los líderes por su participación, y segura difusión de la temática entre sus respectivas comunidades”, subrayó el Seremi Sáez.          

En esta misma línea, la Jefa de la Oficina de CONADI Punta Arenas, Carolina Avendaño, coincidió con el Seremi de Energía al valorar la convocatoria que la actividad concitó.

“El taller congregó a representantes de los pueblos originarios procedentes de todas las provincias de la región, incluyendo la provincia Antártica. Ello nos alegra y entusiasma mucho, porque vemos que los líderes están vinculándose cada vez con más fuerza y preocupación por temas energéticos. En respuesta a este interés, tanto nuestro Gobierno como nuestra institución, estaremos siempre acompañándolos, a su disposición, para oír sus inquietudes y su sabiduría al respecto, pues sabemos que ambos elementos enriquecerán significativamente cualquier avance en la materia”, dijo Avendaño.

Por su parte, Mauricio Muñoz, Geólogo de CEGA y relator, también aplaudió la iniciativa, porque va paulatinamente ayudando a abrir espacio a nuevas fuentes de energía, procedente en el caso de la geotermia, de las entrañas del planeta.

“Creo que es sumamente relevante visibilizar acciones como esta, pues no sólo muestran el potencial de crecimiento de la geotermia y el aporte que esto supone al país, sino, del mismo modo, nos presenta unidos, -a la academia, la ciudadanía y el Gobierno-, trabajando por la diversificación de la matriz energética nacional mediante fuentes renovables. Esto es realmente muy provechoso para todos”, remarcó Muñoz.

LÍDERES INDÍGENAS

Asimismo, Marta Mora, presidente de la Asociación Mapuche-Huilliche Shakin Ayilen de Puerto Natales señaló que el taller entregó muchos conocimientos nuevos que los animan a seguir aprendiendo.

“Ha sido muy interesante. Hemos aprendido muchísimo, con profesionales de alto nivel explicando en qué consiste la geotermia y cuáles podrían ser sus aplicaciones (…). Aclararon muchas dudas y compartimos de forma muy cordial; sin duda captaron el interés de todos los presentes; valió la pena venir y compartir un tema que hasta ahora no se había abordado con nosotros en la región. Esperamos que no sea la primera vez que nos reunamos en torno a las energías renovables. Es importante y por lo mismo se agradece, el que la academia y el Gobierno nos hagan partícipes en esta discusión”, sostuvo.

Finalmente, la representante de la Comunidad Kawésqar ATAPHaydé Águila, celebró la invitación CONADI, afirmando que, “se agradece la gestión de la Jefa de Oficina. Esto es importante, ya que si no participamos de estas instancias, se nos hará difícil opinar. El que no vino se lo perdió. Igualmente agradezco al ministerio de Energía por traernos una presentación muy clara y contundente para las comunidades indígenas de Magallanes”.