contadores web

Organizaciones ciudadanas y servicios de Salud se comprometen en campaña preventiva del suicidio en Magallanes

Organizaciones ciudadanas y servicios de Salud se comprometen en campaña preventiva del suicidio en Magallanes

En el tradicional Monumento El Ovejero se dieron cita las instituciones participantes de la Mesa Regional de Prevención de Suicidio, los diversos equipos y dispositivos que trabajan en la red de Salud Mental del Servicio de Salud de Magallanes (SSM), Hospital Clínico Magallanes (HCM), Seremi de Salud y autoridades locales. De esta forma los asistentes a través de un hito fotográfico conmemoraron el Día Mundial de Prevención del Suicidio.

Esta fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), con la intención de dar a conocer una de las causas más numerosas de muerte prematura.

Este año los diversos equipos participaron, como parte de la conmemoración, en una capacitación, organizada por la SEREMI, denominada “Jornada Estigma y Salud Mental” la cual busca avanzar hacia una atención en salud sin prejuicios, inclusiva e integral. En este contexto, los asistentes se trasladaron desde el Edificio Bioclimático hacia el bandejón de Avenida Bulnes para participar en este hito fotográfico.

Con lienzos y al son de la batucada se escucharon las palabras del SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, del jefe del Departamento de Salud Mental del SSM, Dr. Juan Vukusic y la encargada del Programa de Prevención de Suicidio de la Secretaría de Salud, Hilda Neves.

El SEREMI de Salud (S) Sergio Ruiz destacó la importante concurrencia que se produjo en esta actividad, demostrando la importancia de la tarea que se desarrolla junto al intersector y el espíritu que existe en esta misión. “Se debe señalar que el suicidio es prevenible y esto es fundamentalmente por todas las acciones que desarrolla el equipo de salud donde se debe tomar conciencia de esta problemática de tal manera de entregar factores protectores”, acotó.

La profesional Hilda Neves explicó que el lema de la OMS los motivo a hacer este hito no sólo con los equipos de salud, sino también con todo el intersector. “Este es un tema de salud pública, pero que involucra a toda la sociedad, el mundo laboral, económico, religioso, escolar, entre otros. Debemos estar acompañados en esta tarea junto a otros sectores que tienen mucho que decir al respecto. El suicidio se puede prevenir, pero debemos trabajar juntos”.

El Dr. Juan Vukusic, explicó “que hay que abrir el tema, ser capaces de conversarlo, no tenerlo en silencio, entender que la mayoría de las veces se asocia al sufrimiento de las personas, no es que las personas no quieran vivir, sino, que desean aminorar su sufrimiento. Necesitamos una Sociedad más justa y solidaria donde las personas tengan espacios y puedan dar un sentido para su vida”.

Posteriormente, las autoridades asistentes sellaron de manera simbólica el trabajo en conjunto en este ámbito, estampando su firma en uno de los lienzos. Junto al Seremi (S) Sergio Ruiz firmaron el Seremi de Gobierno (S), Fabian Mella, la SEREMI de Educación, Beatriz Sánchez, el Director del SSM, Nelson Reyes, el Director del HCM, Ricardo Contreras. Para luego continuar con las firmas de los encargados y representantes de los equipos de la red de salud mental e intersector.

Esta conmemoración finalizó con el Hito Fotográfico que demostró a los diversos equipos unidos en esta fecha, haciendo propio el eslogan de este año “Trabajando juntos para Prevenir el Suicidio”.

Antecedentes

Desde el 2013 la Secretaría Regional Ministerial de Salud implementa en la región el Sistema de Notificación de Intentos de Suicidio, sistema que tiene como objetivo conocer la magnitud, distribución y tendencias de los intentos suicidas en Magallanes, de manera de identificar los grupos y factores de riesgo, y de esta forma, evaluar indirectamente las intervenciones de prevención.

El sistema de notificación y vigilancia diaria y obligatoria de los intentos de suicidio, comenzó a partir del 1º julio de 2013, y se realiza a través de un boletín que se debe enviar a la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud por la vía más expedita y es para todos los casos, atendidos en Servicios de Urgencia de Red Asistencial Pública y Privada y Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPUS) de la región.

Durante el año 2018, se notificaron un total de 238 intentos de suicidios y 7 ideaciones suicidas en la Región de Magallanes. Del total de notificaciones 2018, el 68% corresponde a sexo femenino (162/238) y según edad, el promedio es de 30 años, con un mínimo de 10 años y un máximo de 77 años. El 29% de las notificaciones corresponden a personas con edades entre 20 a 29 años, seguido del grupo de 15 a 19 años con 24%. El 61% de las notificaciones se concentra personas menores de 30 años.

Al relacionar ambas variables, se observa que en mujeres los grupos de edad de mayor proporción son 15-19 años con un 27% y 20-29 años con un 28%, y en hombres el grupo de 20 a 29 años con un 33%; de 30-39 años con 29% y 15-19 años con 20%. En hombres el promedio fue de 29 años, mínimo 12 y máximo 75 años.

A nivel mundial el suicidio es la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años. Y en Chile al año 2015 el suicidio es la segunda causa de muerte por causas externas en el grupo de 10 a 19 años, siendo la primera causa los accidentes de tránsito y los tumores malignos la tercera, de acuerdo a información del Departamento de Estadísticas e Información en Salud.