contadores web

Querella contra manifestantes: tras una manifestación efectuada este jueves en Punta Arenas que terminó con tres Carabineros lesionados y tres personas detenidas, hoy la institución presentó una querella contra los agresores

Querella contra manifestantes: tras una manifestación efectuada este jueves en Punta Arenas que terminó con tres Carabineros lesionados y tres personas detenidas, hoy la institución presentó una querella contra los agresores

Las imágenes de cómo finalizó la marcha convocada a nivel nacional y que tuvo replicas en varias regiones del país y también en Magallanes, causaron impacto en nuestra ciudad.

El saldo final fue de tres civiles detenidos, tres funcionarios de carabineros lesionados y un periodista agredido fue el saldo de la convocatoria que tuvo su origen en la ex federación obrera y que culminó en la Plaza Benjamín Muñoz Gamero de Punta Arenas. Hoy la institución policial presentó una querella contra los agresores y también contra todos quienes resulten responsables de las lesiones que sufrieron los efectivos policiales en una marcha, que comenzó de la mejor manera y que terminó con graves hechos de violencia.

Tras la presentación de querella, los detenidos enfrentaron una audiencia de formalización, es el caso de la ciudadana francesa Justine Marie Bertolino y Joaquín Espinoza Velásquez ambos acusados de amenazas a carabineros y causar presuntos daños al monumento Hernando de Magallanes.

Formalización por maltrato de obra a Carabineros.

Otra audiencia de formalización a continuación de la primera, se llevó a cabo esta vez en contra de un tercer civil identificado como Cristian Serón Torres, quien enfrenta acusaciones por los presuntos delitos de maltrato a obra de Carabineros específicamente contra un funcionario de fuerzas especiales y en contra del presidente del Partido Comunista de Magallanes.

A través de un comunicado de prensa, la “Unidad Social de Magallanes” valoró la masiva convocatoria a la protesta nacional, sin embargo condenaron la intervención de un grupo externo al movimiento, no compartiendo sus formas de movilización, agresiones físicas y rayados en monumentos.

Paralelamente el Colegio de Periodistas solidarizó con el periodista que fue violentado con gas pimienta en sus ojos al finalizar el acto cultural.

Los detenidos todos fueron liberados quedando con medidas cautelares de arraigo regional en el caso de la ciudadana francesa y de Espinoza Velázquez mientras que en el caso de Serón Torres arraigo regional y prohibición de acercarse al funcionario de Fuerzas Especiales.