contadores web

Sector Salud de la región de Magallanes junto a autoridades y usuarios/as conmemoraron Día Mundial del Alzheimer

Sector Salud de la región de Magallanes junto a autoridades y usuarios/as conmemoraron Día Mundial del Alzheimer

A fin de sensibilizar a la población magallánica y crear mayor conciencia sobre el Alzheimer y otras demencias, autoridades regionales, profesionales y usuarios de los distintos dispositivos y programas que trabajan con esta patología, conmemoraron mediante la entrega de cartillas informativas – en pleno centro de Punta Arenas – el Día Mundial del Alzheimer.

La actividad, coordinada por la Mesa Regional del Plan de Demencia, contó con la participación del Intendente de Magallanes José Fernández, del Gobernador Homero Villegas, de las SEREMI de Gobierno, Alejandra Muñoz y de Salud Mariela Rojas; del Subdirector de Atención Primaria del Servicio de Salud Magallanes, Dr. Cristian Cabrera y del Subdirector Médico del Hospital Clínico Magallanes, Dr. Claudio Barría. Además de profesionales de los dispositivos de salud mental y de los CESFAM de Punta Arenas.

Consultado por la actividad, la máxima autoridad regional, señaló que la fecha de conmemoración oficial de esta patología es el 21 de septiembre, agregando que ha ido en aumento en los últimos años en nuestro país, llegando a más de 200 mil personas diagnosticadas. “Está en una enfermedad degenerativa, que comienza a manifestarse desde los 60 años en adelante, personas relativamente jóvenes que todavía están en la vida laboral. Lo que esperamos que ahora a partir del 1 de octubre, a través de la Ley que el Presidente Sebastián Piñera propuso para incorporar nuevas patologías del AUGE, entre esas el Alzheimer y otras demencias, se pueda materializar y ser de gran ayuda para los pacientes y sus familiares”, indicó el Intendente Fernández.

Destacando la autoridad que, la inauguración del CADI UMAG y del CEDIMA como entidades que aportarán en la investigación de enfermedades e importantes avances.

Por su parte, la SEREMI de Salud, Mariela Rojas Ramirez, enfatizó el carácter participativo e informativo de la actividad. “Esta actividad se realiza justamente para recordar a la comunidad que esta es una enfermedad degenerativa, que se puede prevenir con estilos de vida saludable, pero que existe una población adulto mayor bastante grande, sobre todo en nuestra región, que la puede presentar y debemos estar atentos para poder tratarla. Como dijo el Intendente ya a partir del 1 de octubre, el alzheimer será parte de las 85 patologías AUGE. Como región tenemos una red de atención con la que podemos contar. El Centro Quemanta, la Unidad de Memoria del Hospital Clínico y tenemos la red de los CESFAM. Todos los pacientes que están siendo diagnosticados cuentan con atención. Lo importante igual es el autocuidado que debe tener la familia, los que cuidan a las personas con alzheimer, a su vez, la sociedad debe no estigmatizar a quienes padecen esta enfermedad”, sostuvo la autoridad sanitaria.

En este sentido, el Subdirector de Atención Primaria del Servicio de Salud Magallanes, Dr. Cristian Cabrera, comentó que como una forma de enfrentar esta realidad, a través de la Red Asistencial del Servicio de Salud en Magallanes se entregan diversas prestaciones a las personas que padecen esta enfermedad; “en el Centro Quemanta reciben atención 64 personas diagnosticadas con alzheimer, a lo que debemos sumar 45 personas que reciben atención en el COSAM Adulto por medio del Programa de Acompañamiento a Cuidadores y/o familiares de personas con Demencia. Además, a nivel local se han fusionado los programas de Demencia en APS y Programa de dependencia severa, generando el Programa Punta Arenas Te Cuida, iniciativa que es ejecutada a través de la Corporación Municipal de Punta Arenas y que ha entregado excelentes resultados, con más de 900 personas en atención”, indicó el galeno.

Otro de los dispositivos con que cuenta la Red Asistencial de Magallanes, es la Unidad de Memoria del Hospital Clínico, dando a conocer la neuróloga y jefa de unidad Dra. Barbara Muñoz que, esta se inserta en el Servicio de Neurología del establecimiento y está compuesta por un equipo transdisciplinario que además de brindar atención directa, está en coordinación permanente con los equipos de salud de la Red. “La idea es que todo paciente que tenga alguna dificultad diagnóstica, ya sea por sus síntomas cognitivos o síntomas neurosicológicos sean derivados desde atención primaria o desde algún punto de la red a nuestra unidad; ya sea cuando hay complejidad en el diagnóstico o en el tratamiento. Con esto se inicia un tratamiento que no es necesariamente curativo pero que, si ayuda a mitigar todos los aspectos de las demencias en el paciente y sus familias o enlentecer la progresión de los síntomas”, expresó la Dra. Muñoz.

Actualmente en la Unidad de Memoria existen 300 pacientes en control, según lo informado por el Subdirector Médico (s) del principal establecimiento hospitalario de la Patagonia. “Desde su creación que fue en enero del 2018 se han atendido más de 700 pacientes. Esta unidad comenzó como un plan piloto y hasta ahora ha funcionado muy bien pudiendo entregar todas las prestaciones y abarcando todas las necesidades de nuestros pacientes con daño neurocognitivo más complejos y sus cuidadores”, puntualizó el Dr. Claudio Barria.

Durante la tarde, los equipos profesionales se trasladaron hasta el módulo central de la Zona Franca, para promover los factores protectores e informar de los dispositivos de la Red de Salud Regional que entregan atención integral para abordar estas enfermedades.

Dar a conocer que, la demencia es una condición adquirida y crónica, caracterizada por un deterioro de diversas funciones cerebrales, sin distinción de sexo y situación socioeconómica, que se acompaña de síntomas cognitivos, psicológicos y cambios conductuales; estos síntomas repercuten en la capacidad de las personas para llevar a cabo sus actividades habituales, pudiendo requerir apoyo de terceros e incluso comprometer su autonomía y participación familiar y social.

La demencia no sólo afecta a las personas mayores sino también a su entorno familiar y social. Ante lo cual resulta fundamental que quienes viven esta enfermedad tengan derecho a apoyo personalizado, continuo y coordinado, que involucre servicios sociales y atención de salud, respetando su dignidad, promoviendo su participación y su calidad de vida.