contadores web

SEREMI de Salud de Magallanes capacitó a equipos de Respuesta Rápida Intersectorial

SEREMI de Salud de Magallanes capacitó a equipos de Respuesta Rápida Intersectorial

Capacitación tuvo como objetivo estar preparados frente a emergencias de salud pública de diverso origen.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes, a través de la Unidad de Epidemiología, organizó una capacitación de tres días con el fin de fortalecer las competencias y habilidades del Equipo de Respuesta Rápida Intersectorial (ERRI), instancia que tiene como misión enfrentar emergencias y eventos de salud pública que pudieran afectar a la región, la que fue dictada por la Dra. Elena Pedroni, epidemióloga de campo con vasta experiencia internacional.
En la jornada participaron profesionales de diversas instituciones y disciplinas, tales como Servicio de Salud Magallanes, SAMU, Hospitales públicos de la Región y Atención Primaria de Salud, Clínica Red Salud Magallanes, Hospital Naval de Punta Arenas y de Puerto Williams, Dirección General de Aeronáutica Civil, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Capitanías de Puerto de Punta Arenas y Puerto Natales, Salud de Ejército de Chile y profesionales de la Autoridad Sanitaria Regional.
La enfermera epidemióloga de la SEREMI de Salud, Fabiola Adrián, explicó que “el principal objetivo del encuentro es poder potenciar todas las capacidades de respuesta sanitaria frente a un posible riesgo para la salud pública en nuestra región. A este taller asistieron 35 personas, todas pertenecientes al equipo de respuesta rápida regional, quienes son los responsables de entregar la primera respuesta dependiendo de dónde se origine el riesgo o evento, y siempre coordinado con epidemiología de nivel regional y centro de enlace nacional, apoyando la respuesta”.
“Esta respuesta primaria implica verificar el alcance de este evento, tener información preliminar y generar las medidas de control iniciales. Se trata de un proceso dinámico, donde se requiere ir adaptando y especificando la respuesta a medida que la investigación epidemiológica de campo avanza. En esta oportunidad el entrenamiento del equipo está enfocado a riesgos de origen infectocontagioso y la metodología que estamos utilizando es aprendizaje basado en problema, en grupos se desarrollarán diferentes casos y en plenario se discutirán”.
La entrada en vigencia del nuevo Reglamento Sanitario Internacional (RSI), obliga a los países a fortalecer sus capacidades de respuesta ante eventos que puedan constituir una emergencia de salud pública de importancia internacional a través de la creación de equipos multidisciplinarios y multisectoriales para controlar riesgos y daños para la salud pública.
En este sentido la epidemióloga y asesora del Minsal, Dra. Elena Pedroni, agregó que “además de fortalecer las capacidades de vigilancia y detección de eventos, también se deben fortalecer las capacidades de respuesta, o sea, una vez detectado el hecho tiene que existir respuesta rápida. Estos equipos en cuanto a sus integrantes no sólo deben estar formados por los niveles regionales sino también locales”.

La Dra. Pedroni detalló que durante la jornada se abordaron los diferentes tipos de emergencias de salud pública, cómo se clasifican y los 10 pasos que se tienen que seguir para realizar una investigación epidemiológica de campo, destacando la participación y compromiso de los diferentes profesionales que integran este equipo de respuesta, integrado por representantes de diversas instituciones en toda la región. Agregó que uno de los temas en los que se puso énfasis fue en la importancia de realizar reportes o informes del evento del brote en forma adecuada, para adoptar las medidas necesarias en cada caso.
Al ser una región geopolíticamente estratégica a nivel nacional e internacional, tenemos un alto flujo de tránsito de personas y cargas a nivel terrestre, marítimo y aéreo. En este mismo ámbito el puerto de Punta Arenas está designado por el Ministerio de Salud ante OPS/OMS para manejar una posible Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) junto a Arica y Valparaíso. Este escenario nos obliga a mantener toda nuestra capacidad de alerta y respuesta en óptimas condiciones, y este equipo constituye la instancia técnica que asesorará a la región en esta materia.
Antecedentes
En el año 2017 se constituyó oficialmente el Equipo Regional de Respuesta Rápida Intersectorial (ERRI), instancia que tiene como fin fortalecer la preparación y respuesta, intersectorial e integrada, frente a eventos de salud pública de origen infectocontagioso, ambiental, químico, u otro.
El ERRI es coordinado y liderado por la Autoridad Sanitaria, y podrá ser convocado frente a situaciones específicas para la evaluación y control de riesgos para la salud pública local, así como también para entrenamiento y coordinación.