contadores web

Servicios Públicos de Punta Arenas y Natales actualizaron conocimientos en eficiencia energética

Servicios Públicos de Punta Arenas y Natales actualizaron conocimientos en eficiencia energética

· Los Gestores Energéticos de cada institución pública fueron capacitados por profesionales del Secretaría Regional de Energía para incorporar nuevas competencias que, poniéndolas en práctica, les permitirán optimizar los recursos del Estado.

Una completa jornada de capacitación ofreció en el auditorio del Hospital Naval la Secretaría Regional de Energía, a Gestores Energéticos de los Servicios Públicos de Punta Arenas y Natales, quienes actualizaron sus conocimientos sobre eficiencia energética y las optimización de recursos del Estado.

La charla fue encabezada por el Seremi del ramo, Nolberto Sáez, quien agradeció la buena asistencia y activa participación en el taller, “pues nos demuestra el interés por renovar su compromiso con la eficiencia energética y el buen uso de los recursos del Estado. Estamos viendo una actitud responsable no sólo con el cuidado de los recursos del país, sino también con la urgente necesidad de frenar los efectos del cambio climático”, destacó Sáez.

En la ocasión, el titular regional de Energía explicó que la cartera, en coordinación con el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, está impulsando desde la Ruta Energética 2018 -2022, decididas acciones que perduren en tiempo y tengan incidencia en la manera como el país enfrenta el escenario mundial.

“El que está marcado, de un lado, por la esperanza en la vía del desarrollo sostenible, las energías renovables y limpias y, del otro, por el del imperio de la técnica, que lamentablemente ha traído consigo el riesgo global; riesgo que ya invadió diversos ámbitos como, en este caso, el climático. No por nada hay literatura que, desde la década del ’90, define a la actual sociedad como una ‘Sociedad del Riesgo’. Ante esto, no podemos quedarnos de brazos cruzados; tenemos el deber de actuar y esta es una buena forma de hacerlo”, remarcó la autoridad.

En esta dirección, los profesionales de la Secretaría Regional de Energía de Magallanes que impartieron la capacitación, Paola Toledo y Juan Carlos Paredes, contaron que los contenidos se han ido actualizando de modo tal que estén al día con las exigencias y estándares sobre eficiencia energética demandas hoy.

“Como Ministerio encargado de velar y difundir la política pública del país en materia energética, hemos puesto a disposición de los Gestores Energéticos definidos por cada Servicio Público, una web 2.0 (http://bit.do/e7rbe), con más y mejores recursos informáticos, pedagógicos y de administración para hacer de su labor, una labor cada vez más óptima en este sentido”, detallaron, junto con alabar la “muy buena asistencia” registrada durante la sesión.

GESTORES ENERGÉTICOS

En tanto, los Gestores Energéticos recalcaron la importancia participar en este proceso para aclarar dudas y continuar incentivando el adecuado uso del recurso estatal.

“La charla ha sido muy enriquecedora en términos de poder actualizar conceptos en el tema energético; sobre todo para aplicarlos en nuestras dependencias, pero igualmente a nivel domiciliario y así implementar medidas en ambos lugares. También fue bueno compartir las problemáticas de otros servicios lo que nos permite cotejar y aprender de estas experiencias. Todo ha sido bastante provechoso”, afirmó Karen Díaz de FOSIS.

Carola Ortiz, del Consejo de Defensa del Estado, coincidió en la evaluación de la actividad con su par de FOSIS, afirmando que la capacitación le parecía “muy buena, completa y novedosa. No obstante, a veces faltan herramientas para exigirle al propio servicio que cumpla con las acciones sugeridas para generar los ahorros estimados en los consumos energéticos”, planteó como posible mejora en la gestión de la energía.