contadores web

Universidad Austral de Chile y Museo Martin Gusinde de Puerto Williams firman acuerdo de colaboración

Universidad Austral de Chile y Museo Martin Gusinde de Puerto Williams firman acuerdo de colaboración

Con el objetivo de fortalecer los vínculos de cooperación para el estudio y desarrollo de temáticas con valor patrimonial, la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Museo Antropológico Martin Gusinde (MAMG) de Puerto Williams (región de Magallanes y de la Antártica Chilena), firmaron un convenio de colaboración.

El acuerdo permitirá estrechar la colaboración, considerando que ambas instituciones comparten campos de interés académicos, culturales y científicos. El convenio dará facilidades para el intercambio de profesionales, académicas/os y de estudiantes con el objetivo de desarrollar temáticas en conjunto.

En concreto, los investigadores de la casa de estudios superiores y del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL)Dr. Gustavo Blanco y la asistente de investigación, María Amalia Mellado, concordaron esta propuesta junto con el director del museo, Alberto Serrano y Karina Rodríguez, encargada de colecciones de la institución.


En la foto (de izquierda a derecha): Alberto Serrano, María Amalia Mellado y Gustavo Blanco.

«La idea del convenio surgió de la inquietud compartida por ambas instituciones sobre el valor cultural que históricamente ha tenido el uso del borde costero y el mar por las comunidades canoeras yagan y el posterior desarrollo de la pesca artesanal en Puerto Williams. La actividad pesquera, además de ser un aporte económico importante para parte de la población residente en la comuna, se constituye en un modo de vida de significación cultural poco visibilizado. En contraste con la poca valoración que existía de esta actividad en sus aspectos materiales y culturales, tanto a nivel local como regional», explicó el ingeniero agrónomo, Dr. Gustavo Blanco.

En conjunto con pescadores de Puerto Williams, los investigadores de UACh realizarán un estudio denominado “Tecnografías pesqueras de los mares australes”, el cual permitirá conocer sobre las tecnologías utilizadas en embarcaciones, reconociendo esta materialidad como un aspecto importante de las prácticas que constituyen la actividad.

“En un comienzo se realizará un trabajo de investigación que buscará relevar la historia de embarcaciones dedicadas a la pesca artesanal de centolla y los cambios que estas han tenido a través del tiempo, tanto en sus estructuras, artes de pesca, tecnologías asociadas a la actividad, como también los cambios de dueños y sus trayectorias dentro del maritorio de Cabo de Hornos”, comentó María Amalia Mellado, antropóloga del Centro IDEAL

“Estamos muy conformes con esta colaboración. Nosotros como museo apoyamos todo lo que es logística para la realización de estos estudios en conjunto, mientras que el Centro IDEAL nos permite contar con mayor personal que nos permita abarcar más aspectos de investigación. Actualmente, estamos enfocados completamente en la cooperación para el análisis de las tecnologías implementadas en la pesca artesanal, pero para más adelante la idea es poder estudiar no solo esta temática, sino también sobre la relevancia que tienen los pueblos originarios en la zona”, manifestó el director del MAMG, Alberto Serrano.

Lea >> Estudio sobre embarcaciones de Puerto Williams busca el rescate del patrimonio local

El acuerdo entre la casa de estudios superiores y el museo antropológico permitirá también acercar otras instancias de alcance cultural para la comunidad. Durante abril y mayo, la colaboración entre ambas instituciones facilitó la llegada -por primera vez a Puerto Williams- de “Ojo de Pez”, exposición fotográfica que retrata la vida en torno a los ecosistemas marinos, concurso a nivel nacional donde se exponen las mejores imágenes de profesionales y amateurs, organizado por el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de UAChPAR Explora de la Región de Los Ríos y el Centro IDEAL.

El acuerdo de colaboración tendrá un periodo de dos años, en donde ambas instituciones esperan concretar proyectos en conjunto de investigación científica e intercambio cultural.