contadores web

18 de octubre de 2019: “Se desbordó Desbordes” – Víctor Maldonado – Opiniones

18 de octubre de 2019: “Se desbordó Desbordes” – Víctor Maldonado – Opiniones

 La oposición tiene que concentrarse en seguridad ciudadana porque es una preocupación de primera magnitud y, en opinión comprobada de los ciudadanos, el mayor fracaso de gobierno. No se trata de tener sintonía fina, se trata de tener un sentido mínimo de ubicación.
 El espectáculo más triste que se podría dar es el de un gobierno que recibe más críticas airadas de su propio sector, que desde quienes tienen el rol de mostrar cuando un gobierno está en fragrante falta ante el país.
 Mario Desbordes ha dicho que «la gente siente que no estamos cumpliendo lo que hemos prometido». Cierto, no solo lo siente, sino que corresponde a los hechos. Y son hechos de la mayor gravedad.
 No deja de ser revelador que el mejor emplazamiento que se ha dirigido a Piñera en estos días haya provenido del ya citado Desbordes a Piñera: “¿Por qué la reintegración no es transable y el control de identidad sí lo es?”. Eso ocurre cuando te desborda la impaciencia y te sale el enojo.
 La pregunta es buena porque deja en evidencia una falencia crónica de la conducción de Piñera. Se acomoda caso a caso, pero no hay línea de conducta basada en orientaciones coherentes. Este gobierno quiere ser efectivo sin ser consistente. Pero así no se puede conducir bien un país.
 Cuando se expande la sensación de que los que dirigen la nación están fracasando en aspectos básicos, comienzan a multiplicarse las conductas contrarias a las normas. La evasión masiva del pago de la entrada al Metro, en la capital, es mucho más preocupante como síntoma que por su costo económico. No solo se fracasa en seguridad sino que aumenta la inseguridad.
 Cuando, como le ocurre al oficialismo, ha desplegado toda la batería de medidas quería, sin restricciones y mayor presupuesto, con resultados inversos a lo esperado, lo que viene solo puede ser más grave. Sin soluciones y con un problema en ascenso, no hay que ser un genio para darse cuenta.
 Ante tamañas dificultades, los opositores no pueden hacer una exhibición de autismo político. Mantener la agenda que se tenía antes de una toma de conciencia masiva de un problema es una confesión de ineptitud. Por algo será que no se conoce organismo vivo que no se adapte a los cambios en el medio ambiente; cuando no lo hace por mucho tiempo se le llama “fósil”.
 Hay que saber reaccionar porque hasta ahora la centroizquierda parece empecinada en mostrar los reflejos de un gato de yeso. Cuando se tiene que concentrar en emplazar al gobierno, parece haber encontrado un bonito motivo para que las bancadas muestren sus diferencias.
 La votación por el control preventivo mostró una diferencia de opinión muy válida de discutir. Es solo que lo que les pueda pasar a 155 personas, por representativas que sean, no puede predominar por sobre lo que les está ocurriendo a cientos de miles. Hay más temor, un malestar generalizado, ampliación de conductas fuera de control y ninguna salida a la vista. Esa carga es explosiva en cualquier lugar el mundo.
Víctor Maldonado R.
Seguridad ciudadana.
Senadores de la oposición manifestaron su rechazo a los comentarios de Piñera, quien apuntó al Congreso por el retraso de los proyectos de ley relacionados con seguridad ciudadana.
 Senador Carlos Montes, jefe bancada PS
 «El Presidente emplaza al Congreso y trata de desplazar su responsabilidad al Parlamento. Una vez más el Gobierno y Piñera se equivocan».
 «En vez de convocarnos a asumir el problema y ver cómo lo enfrentamos de mejor manera, no se le ocurre nada mejor que decir que la responsabilidad está en el Congreso. La verdad es que eso no ayuda en nada, demuestra que la forma del gobierno no es la apropiada»,
 «Nosotros sabemos que el tema de la delincuencia es un problema nacional donde todos tenemos que asumir roles, pero la principal responsabilidad está en el Gobierno. Sus propios partidarios le están diciendo que no se ha preocupado en serio de la delincuencia». «
 “Nosotros en vez de enrostrarle al Presidente y al Gobierno que no ha hecho las cosas bien, que ha fracasado, hemos tratado de avanzar en soluciones, porque sabemos que es un problema serio para los chilenos. Que no se pase de listo el Presidente, aquí hay un problema del país serio y el Gobierno tiene la principal responsabilidad».
 «Nosotros sabemos que el tema de la delincuencia es un problema nacional donde todos tenemos que asumir roles, pero la principal responsabilidad está en el Gobierno. Sus propios partidarios le están diciendo que no se ha preocupado en serio de la delincuencia».
 Senadora Yasna Provoste, jefa de bancada DC
 «Es momento que el Gobierno coloque un punto de seriedad a un tema que es de tanta urgencia para el país, tienen que responderles a los chilenos por qué lo sigue haciendo más mal que en su primer gobierno en materia de seguridad ciudadana».
 «En nuestro país existe hace ya largo rato el control preventivo de identidad y desde que se ha implementado no más del 2% han derivado en situaciones de delitos previos. Por lo tanto, nosotros invitamos al Gobierno a realizar medidas que realmente sean efectivas».
 «Han pasado dos años de Gobierno y esto de señalar que la culpa es del Congreso o del Gobierno anterior ya es una respuesta de manual y hoy lo que la ciudadanía nos exige a todos es que nos coordinemos»
 Senadora Ximena Órdenes, jefa bancada PPD
 «Todo lo que vemos es parte de un show mediático que no resuelve el problema. Las redadas masivas que se han realizado, no resuelven los problemas. Nosotros tenemos algunas respuestas, porque creemos que las medidas que el gobierno ha presentado solo se enmarcan en lo que ellos hacen, que no van al fondo».
 Es cuestionable que el Gobierno «le endose al Congreso la responsabilidad de este fracaso y queremos ser bien claros: Sí queremos un dialogo político, como celebrábamos ayer la firma de un acuerdo para dar celeridad a la tramitación del proyecto de control de armas».