contadores web

Combustibles no tendrán alzas de precios este jueves 24 de octubre

Combustibles no tendrán alzas de precios este jueves 24 de octubre

ENAP no fija los precios en Chile y su rol es únicamente de comercializador de los distintos derivados de hidrocarburos para las empresas distribuidoras.

Como regla general, los precios de los combustibles que se comercializan en Chile toman como referencia el precio de la alternativa de importación de un mercado cercano, profundo y de gran escala como es el de la costa estadounidense del Golfo. Adicionalmente a esto, se incorpora el costo de flete hasta Chile y otros costos, propios de la actividad de importación de combustibles refinados del petróleo.

Análisis de Mercado 

La semana anterior se desarrolló bajo un contexto de incertidumbre ante la expectativa en torno a las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, lo que desaceleraría la guerra comercial que amenaza la dinámica económica internacional.

Ante este escenario, los precios de las gasolinas y el diésel en la Costa del Golfo de Estados Unidos continuaron presentando una alta variabilidad.

Adicionalmente, las tarifas de fletes de naves de combustibles líquidos desde Estados Unidos a Chile se han visto con una importante tendencia al alza, impactado por la habitual estacionalidad, sumado a los efectos de la nueva normativa impuesta por la Organización Marítima Internacional (OMI), que busca reducir la contaminación a través de la utilización de combustibles de bajo azufre.

Considerando el contexto internacional del mercado de combustibles y el tipo de cambio, junto con el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), que rigen en Chile cada semana, ENAP anticipa que no habrán variaciones en los precios de las gasolinas de 93 y 97 octanos, así como en el diésel y kerosene. Finalmente, se anticipa un incremento en el precio del GLP de 4,8 ($/lt). 

Mediante este informe ENAP busca solamente aportar antecedentes relevantes para el mercado de los combustibles. Este documento no puede, en ningún caso, considerarse un informe que determina, fija o define referencias o valores para los precios mayoristas o precios al consumidor final en el mercado chileno, los que son completamente libres, dada su condición de mercado abierto, competitivo y desregulado.