contadores web

Consejo Académico de la UMAG acordó realizar diálogos universitarios para reflexionar sobre la situación del país: estudiantes se encuentran en paro indefinido

Consejo Académico de la UMAG acordó realizar diálogos universitarios para reflexionar sobre la situación del país: estudiantes se encuentran en paro indefinido

-En tanto, se estableció que, durante esta semana, las actividades académicas y administrativas se suspenderán a contar de las 16.00 horas con la finalidad de favorecer la participación de la comunidad universitaria en las marchas que han tenido lugar en el centro de la ciudad.

Una nueva sesión de Consejo Académico Extraordinario se llevó a cabo este lunes 28 en la Universidad de Magallanes, ocasión en la que sus integrantes, acordaron llevar a cabo un ciclo de diálogos triestamentales con la finalidad de promover espacios de reflexión universitarios en torno a la crisis social que vive nuestro país desde el pasado sábado de 19 de octubre.

Así lo informó el rector Juan Oyarzo, quien, tras el encuentro, se refirió a los propósitos y  alcances de esta iniciativa que, esperan, poner en marcha la próxima semana con una amplia participación de estudiantes, funcionarios y académicos de la institución de educación superior. 

“La idea de hacer estos diálogos es que podamos generar un documento que contenga las reales necesidades que tenemos como Universidad estatal, extrema y aislada, que es algo que desde hace mucho tiempo se viene reclamando, en el sentido que el Gobierno debe proteger a sus universidades estatales y eso no se ha hecho desde que la dictadura nos dejó en el estado que nos dejó. Por ello, el llamado es para todas y todos quienes forman parte de la comunidad universitaria”, enfatizó.

Según agrega Oyarzo la propuesta, en esa línea, apunta a generar un proceso de diálogo y de discusión para la construcción de acuerdos que permitan contribuir a la reflexión “sobre la construcción de la universidad, región y país que queremos”, dijo. 

La primera autoridad universitaria, remarcó también que, en este contexto nacional, la Universidad se pone a disposición de la comunidad para otorgar este espacio de reflexión; “por lo tanto, -aseguró- si nos vienen a solicitar los gremios u otras organizaciones nosotros estaremos con las puertas abiertas para que puedan realizar cabildos o cualquier reunión que sea de importancia para la región”. En ese sentido, afirmó que los diálogos también se están diseñando para incorporar a la comunidad magallánica relacionada con los temas de educación en general. 

Durante la jornada de hoy y mañana, las asociaciones APROTEC (profesionales y técnicos), AFUM (funcionarios/as) y ARAUMAG (académicos/as) estarán en paro activo/reflexivo, y los estudiantes en paro indefinido.