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Cuando cada día vale por dos – Víctor Maldonado – Opiniones

Cuando cada día vale por dos – Víctor Maldonado – Opiniones

10 de octubre de 2019: “Cuando cada día vale por dos”

 En forma lenta e imperceptible, el ambiente típico de los períodos electorales se empieza a instalar entre nosotros. Por si alguien necesitara un motivo para explicárselo, no necesitaría más que observar el calendario. Se aproxima el 25 de octubre, fecha en la cual las autoridades de gobierno deben renunciar a sus cargos, si quieren postular de la elección de gobernadores regionales y alcaldes.
 La expectación pública que se genera no se condice con el auténtico cronograma político propio de estos eventos. De creerle a la información de prensa, hay varios intendentes y gobernadores que están pensando en presentarse de candidatos. Se nos dice que para ellos esta es una decisión muy difícil dado que los obliga a salir de una función a la que le tienen mucho apego.
 Esas declaraciones no tienen mucho sentido. Como la orientación del gobierno es la mantención en el poder, lo más frecuente no es la duda sino la certeza acerca de las intenciones de los involucrados.
 Si fueron escogidos para representar al gobierno en regiones y provincias fue, precisamente, para validarlos como potenciales competidores para los puestos de representación. El problema no es salir, sino el no haber hecho lo suficientemente bien la pega como para hacer innecesario la salida. En esta última condición, nos encontramos frente a un fracaso.
 En la realidad, el número de incertezas es bastante menor. Los partidos saben que se tienen que distribuir el territorio. Donde tienen más fuerza les toca encabezar, donde no ocurre tienen que ceder espacios. Alguna apuesta fallará por un imprevisto, alguna disputa superará las previsiones. Pero, en general, la derecha parte con un cierto acuerdo base.
 Por eso, de lo que hay que percatarse en que, en el oficialismo, todos los caminos tienen un destino: se llega a confluir en un nombre que los representará a todos ellos. Con los avatares propios de estos casos, la corriente principal de la derecha sabe que llegará a apoyar a uno solo de sus representantes en elecciones uninominales. Es una ventaja de primera importancia.
 Es este hecho el que pone el listón que debe superar la oposición. Para la centroizquierda, cada día vale por dos. Ello porque, en el mismo movimiento que la debe llevar a tener candidatos comunes para las próximas elecciones, debe ir conformando una coalición, cada vez más reconocible como tal.
 ¿Por qué ha de comprometerse la oposición en estas tareas tan difíciles? Por dos razones. Primero, porque sin afrontar estos retos no puede competir en las elecciones presidenciales, pensando en ganarlas. Segundo, porque le posibilitan concentrarse en los desafíos prioritarios que le permiten ir acumulando fuerza.
 Como diría Kennedy, tenemos que conseguirlo, no porque sea fácil sino precisamente porque es difícil. La especialidad de la centroizquierda ha consistido en distraerse en todo tipo de esfuerzos de tono menor. Se entretiene mucho, pero construye poco. Da la impresión de estar marcando el paso, por la sencilla razón de que es eso lo que está haciendo. Llegó la hora de actuar en serio. Hay que estar a la altura de las circunstancias o dejar espacio.
Víctor Maldonado R.
Tratamiento de las reformas de gobierno
La oposición, en el senado, cumple un papel decisivo para decidir el destino de las reformas tributaria y previsional propuestas por el Ejecutivo.
 Senador Ricardo Lagos Weber (PPD)
 “El ministro de Hacienda ha planteado que quiere un acuerdo en materia tributaria y le hemos señalado que tenemos una diferencia con la reintegración (…). No vislumbro la situación por la cual pueda yo terminar aprobando la reintegración”.
 “Al igual como el gobierno ha generado la mesa técnica política para abordar la reducción de la jornada laboral, nos parece que lo debería haber hecho hace mucho tiempo, como lo planteamos desde marzo, respecto de la reforma tributaria. No se entiende que temas que son importantes tengan un tratamiento tan diverso”.
 Senador Juan Pablo Letelier (PS)
 En materia previsional “todos debemos estar disponibles para llegar a un acuerdo sustantivo”. Tengo la mayor disposición para “colaborar”, pero “necesitamos avanzar hacia un modelo mixto. Tengo toda la voluntad en ayudar en ese objetivo, siempre que logremos dos propósitos.
 “Primero, que aumenten las pensiones de los que hoy están jubilados por pensiones contributivas, las que deberían tender en el tiempo a ser equivalentes al sueldo mínimo o cercano a aquello. Y, segundo, para quienes están cotizando ahora, necesitamos asegurar que esta cotización adicional tiene que tener un componente de solidaridad, para lo que vamos a tener que asegurar recursos complementarios a lo que ha planteado el gobierno en su proyecto”.
 Senadora Carolina Goic (DC)
 “El gran desafío es cómo respondemos a los pensionados, cómo los ponemos al centro. Y frente a eso, ojalá tener un acuerdo que sea mayoritario”.
 “La bancada de diputados DC permitió una discusión que era imprescindible y permitió avances para modificar un proyecto que hoy día es muy distinto a lo que originalmente presentó el gobierno”.
 Entonces, sobre eso yo espero que logremos acuerdos amplios no solo de oposición, sino que lo más amplio posible”.

Una nueva Constitución
Tras la pugna entre el TC y la Corte Suprema, Iván Flores sostuvo que es necesario reactivar el debate para aclarar las competencias de las distintas instituciones del Estado.
 Iván Flores, presidente Cámara de Diputados (DC)
 «Siempre es bueno recordar que tenemos pendiente la tarea de cómo iniciamos y vamos a trabajar una nueva Constitución».
 «Tenemos demasiados flancos abiertos, demasiadas puertas que ir abriendo y cerrando para tener una Constitución que realmente refleje una institucionalidad de acuerdo a nuestro país y a hay un sinfín de demandas que legítimamente buscan respuesta y ello debe ser con una nueva Carta Fundamental».