contadores web

El programa Elige Vivir Sano del Ministerio de Salud: para generar hábitos y estilos de vida saludables

El programa Elige Vivir Sano del Ministerio de Salud: para generar hábitos y estilos de vida saludables

En mayo de 2013 se dictó la Ley 20.670, en la que se creó el Sistema Elige Vivir Sano (SEVS), el cual es un modelo de gestión constituido por políticas, planes y programas elaborados y ejecutados por distintos organismos del Estado, destinados a contribuir a generar hábitos y estilos de vida saludables y a prevenir y disminuir los factores y conductas de riesgo asociados a las enfermedades no transmisibles.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de Servicios Sociales, tiene a su cargo la administración, coordinación y supervisión del Sistema Elige Vivir Sano. Esta ley tiene por objeto promover hábitos y estilos de vida saludables para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.

Pilares del Sistema Elige Vivir Sano:

Alimentación saludable

Para favorecer hábitos de alimentación saludable se trabaja desde una perspectiva con fuerte énfasis en la educación, en la sensibilización y en la exposición a entornos saludables que faciliten la selección de alimentos nutritivos, sanos e inocuos, de manera de generar cambios culturales de largo alcance y con ellos mejorar la calidad de vida de las personas y reducir los índices de obesidad y enfermedades no transmisibles.

Actividad física

La actividad física es un pilar fundamental de la propuesta del SEVS, ya que el sedentarismo es un factor preponderante entre quienes desarrollan obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles. Se potencia la actividad física y el deporte para evitar el alza de los niveles de sedentarismo que existen hoy en día.

Dado el poco tiempo disponible y la escasez de recursos necesarios, fomentamos el uso de los espacios públicos para hacer actividad física; el salir a caminar a la calle, trotar, andar en bicicleta, patinar, etc. Promocionamos el uso de materiales/utensilios de nuestra casa para ejercitarnos. Estimulamos a que en nuestros lugares de trabajo, se opte por subir escaleras en vez de tomar el ascensor, a realizar las reuniones de trabajo con productos saludables, a tomar agua, etc.

Vida en familia

El ámbito de la vida en familia es de gran valor para el SEVS, ya que es el enfoque con el que se abordan las acciones en torno a los estilos de vida saludables.

El contexto familiar y del hogar es el principal ambiente que expone a los individuos a hábitos respecto de la alimentación sana, de la actividad física, del autocuidado como de la prevención del alcohol y drogas. En tal sentido, es preciso que se fomente la vida familiar como espacio de aprendizaje y sensibilización y como forma de extender el alcance de cualquier iniciativa y política pública.

Vida al aire libre

El pilar de vida al aire libre pone en el centro el contacto con la naturaleza como elemento fundamental para tener un estilo de vida saludable en la medida que es un entorno propicio para la actividad física, la vida familiar y es donde se cultivan los alimentos saludables.

www.eligevivirsano.gob.cl