contadores web

En el Centro Diurno Referencial de Personas Mayores de Punta Arenas se anunciaron las nuevas cinco patologías que fueron incluidas en el AUGE

En el Centro Diurno Referencial de Personas Mayores de Punta Arenas se anunciaron las nuevas cinco patologías que fueron incluidas en el AUGE

Con la finalidad de conocer y conversar con los usuarios del Centro Diurno Referencial de Personas Mayores sobre las nuevas cinco patologías que fueron incluidas en el AUGE, el Intendente Regional José Fernández visitó las dependencias de este establecimiento junto a la SEREMI de Salud, Mariela Rojas; el Director (S) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras; la Directora de SENAMA, Rebeca Aguilante; la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Magallanes, Mariela Alarcón, y otras autoridades locales.

De esta forma y después de visitar los distintos talleres que realizan los adultos mayores en este Centro, que dirige Paola Fernández Galvez, las autoridades compartieron la información que desde el 1 de octubre se incorporaron cinco nuevas patologías al Plan de Garantías Explícitas en Salud más conocido como AUGE, llegando a 85 las enfermedades que contarán con las garantías de acceso y oportunidad de la atención, además de protección financiera.  Se trata del Alzheimer y cuatro tipos de cáncer: de pulmón, de tiroides, renal y mieloma múltiple. 

El Intendente Regional, José Fernández, explicó que “estamos recorriendo este centro diurno del Adulto Mayor y estoy muy impresionado de las instalaciones y de las actividades que se están desarrollando con los adultos mayores, y creo que ya son adultos mejores porque ellos mismos han entregado sus testimonios. Se sienten muy acogidos, entendidos y están muy contentos de participar y estar en este centro. A su vez, queremos manifestarles la entrada en vigencia de estas nuevas patologías AUGE y que serán muy importantes en cuanto a los recursos que se van a tener para su financiamiento, contando con un copago que va desde cero hasta un máximo de 20% del total del valor de la prestación, de acuerdo al sistema previsional al que la persona esté adscrita, sea FONASA o ISAPRE”.

En tanto, la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, destacó el cuidado brindado a los adultos mayores en este centro, explicando que se escogió este establecimiento porque una de las enfermedades relevantes que se incorpora al AUGE 85 es el Alzheimer y otras demencias, y este centro demuestra que cuentan con herramientas y atención integral para abordar esta patología. “Dentro de la actividad de nuevas patologías AUGE, tenemos que resaltar que a partir del 1 de octubre comenzó a regir el decreto donde se incorporan 5 nuevas patologías, las cuales son cuatro tipos de cáncer y el Alzheimer y otras demencias. A contar de esta fecha las personas pueden ser diagnosticadas en un tiempo conocido, tratadas de acuerdo a tratamiento farmacológico, quimioterapia, radioterapia o cirugía, si es necesario, y estos tiempos son conocidos y han sido dispuestos por un panel de expertos”. Es importante informar que ante cualquier duda o si no se cumplen los plazos de atención de un paciente, se puede acudir a la Superintendencia de Salud.

Por su parte, el Director (s) del Servicio de Salud Magallanes y Director del Hospital Clínico, Ricardo Contreras Faúndez, comentó que la entrada en vigencia del Decreto involucra una excelente noticia para la comunidad magallánica y de todo el país, al ser de público conocimiento las coberturas y tiempos involucrados.  “Ahora son 85 las patologías que se encuentran bajo régimen de garantías GES, considerando oportunidad, calidad y seguro financiero, involucrando lo que dice relación con el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento e inclusive los fármacos, por lo tanto, es una gran noticia”, enfatizó.

El Centro Diurno Referencial de Personas Mayores, es un establecimiento que funciona por un Convenio Directo entre SENAMA y la Universidad de Magallanes, bajo la dirección de Paola Fernández Gálvez y tiene por objeto realizar intervenciones, terapias de distinta índole para frenar el deterioro y dependencia. Su capacidad es de 90 usuarios y están organizados en dos grupos; uno integrado por adultos mayores con dependencia leve y el otro con dependencia moderada.

En este aspecto, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Magallanes, Mariela Alarcón, explicó que “nosotros desde aproximadamente 11 meses partimos con un convenio con el SENAMA y UMAG, lo que nos ha permitido dar la puesta en marcha a este centro diurno. Tenemos una planificación para las actividades cuyo objetivo tiene que ver con una atención integral para los adultos mayores en toda su dimensión, con fonoaudiología, kinesiología, nutricionistas, terapia ocupacional, además de actividades con psicólogos y enfermeras. Hemos tratado de cubrir todo el ámbito de las necesidades biopsicosociales de los adultos mayores”. 

Una de sus usuarias, Luisa Meneses, asiste hace seis meses al centro, expreso: “Me siento fortalecida, en grata compañía con mis compañeras, una atención excelente de los funcionarios, muy preocupados de cada uno de nosotros”.

La última vez que se incorporaron nuevas patologías al Auge fue en 2013, cuando se aumentó de 69 a 80 enfermedades.