contadores web

Entrada gratuita este fin de semana a Parques Nacionales, Reservas y Monumentos Naturales en Magallanes

Entrada gratuita este fin de semana a Parques Nacionales, Reservas y Monumentos Naturales en Magallanes

 Gratuidad  de acceso este 5 y 6 de octubre para  ingresar a los parques, monumentos y reservas naturales en toda la región anunció el Secretario Regional ministerial de agricultura, Alfonso Roux, en el contexto de la celebración del Día Nacional del Guardaparques y el Día Nacional del Medio Ambiente.

La iniciativa fue dada a conocer tras el anuncio oficial que realizó  el Ministro de Agricultura Antonio Walker sobre la liberación del cobro de entradas  para este fin de semana en parques nacionales.

Por tanto, explicó el Seremi, el Ministerio de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), decretaron que este fin de semana, sábado 5 y domingo 6 de octubre, tendrán ingreso gratuito a las áreas silvestres protegidas del país todas las personas con nacionalidad chilena y residentes con documentación al día.  

“Hay 57 guardaparques que se mantienen en forma permanente en los parques en las áreas protegidas en la región de Magallanes y ahora en la época estival se aumenta a  120 personas más ,es decir , en la región de Magallanes con 177 guardaparques en Magallanes, realizando las labores tan importantes de protección de nuestro patrimonio natural de los SNASPE por lo tanto ellos cumplen una función fundamental de cuidar la biodiversidad en la región de Magallanes y no solamente eso son el nexo entre el Estado y los personas, nuestros visitantes, los turista que vienen a la región de Magallanes porque son quienes dentro de las áreas protegidas  los que guían para que de mejor forma puedan realizar sus rutas, sus campamentos y avistamiento de los bellos paisajes que tiene la región de magallanes y hace ya dos años que el ministerio quiso reconocer la labor que ellos están realizando”.

En Magallanes, las áreas silvestres protegidas que se encontrarán abiertas para este fin de semana son el Parque Nacional Torres del Paine, Parque Nacional Pali Aike y el Monumento Natural Cueva del Milodón, ya que las demás áreas protegidas como las reservas Magallanes y Laguna Parrillar se encontrarán aún en su fase final de mantención.

El director regional de CONAF,Mauricio Véjar, destacó que “estas aperturas se suman a iniciativas impulsadas por el gobierno este año por hacer más accesibles las áreas silvestres protegidas a la ciudadanía, cómo son la gratuidad para adultos mayores y menores de hasta 11 años” señaló 

En nuestro país, las áreas silvestres protegidas del Estado están compuestas por 41 parques nacionales, 46 reservas nacionales y 18 monumentos naturales, que en total cubren una superficie superior al 21%. Mientras que en Magallanes, la presencia de áreas silvestres protegidas representan el 60 % del territorio continental.

El Día Nacional del guardaparques se celebra el 30 de septiembre, recordando la creación en 1907 de la Reserva Nacional Malleco en la Región de La Araucanía, mientras que el Día Nacional del Medioambiente se celebra el día 2 de octubre. 

Cabe resaltar que el decreto en que se establece la gratuidad señala que “las unidades que integran el SNASPE que administra CONAF, tendrán ingreso gratuito, exceptuando aquellas unidades o sectores de éstas que se encuentre concesionado el cobro de acceso”.