contadores web

Escuela de Gestores en tenencia responsable de mascotas se realizó en la Escuela Hernando de Magallanes

Escuela de Gestores en tenencia responsable de mascotas se realizó en la Escuela Hernando de Magallanes

A través de dos jornadas de trabajo y cuatro módulos, los docentes y profesionales de apoyo en el proceso pedagógico de la Escuela Hernando de Magallanes adquirieron mayores conocimientos en la temática de Tenencia Responsable de Mascotas, participando activamente en la Escuela de Gestores que impulsa el Ministerio de Salud.

El coordinador de la actividad, Raul Ruiz, explicó que “esta Escuela es una actividad que se realiza en todo el país por mandato del Ministerio de Salud, de acuerdo a ley N° 21020 de tenencia responsable de mascotas. Dimos el primer paso en la Escuela Hernando de Magallanes, aplicando cuatro módulos a los docentes de los niveles básico 1 y 2 (primero a cuarto básico), entregando  a los profesores conocimientos generales respecto a la tenencia de mascotas, su relación con la salud pública y temáticas que son importantes y de la competencia de salud pública como el tema de la rabia y las mordeduras, medidas de autocuidado y prevención y también herramientas para la aplicación en aula a cargo de la Unidad de Promoción de la SEREMI de Salud”.

La Directora de la Escuela Hernando de Magallanes, Sol Aguila, destacó la realización de la Escuela de Gestores, la cual es una oportunidad para integrar la educación diaria de los alumnos con otros tipos de enseñanza como la tenencia, dinamiza el aprendizaje y permite a los docentes profundizar sus conocimientos. Si bien en el currículum se encuentra la temática ambiental, este tema en particular nos permite contextualizar la tenencia responsable de mascotas con el entorno en que viven los niños y niñas, conocer y aprender sobre este tema, muchos de los niños pueden tener o han tenido mascotas, es importante que conozcan sus cuidados.

Durante el taller también se contó con el apoyo del médico veterinario de la Subdere Carlos Pavez, quien expuso en la oportunidad sobre la implementación la ley de tenencia responsable, específicamente el reglamento que depende del Ministerio del Interior.

“Se abordó el programa de esterilización, confección de la ordenanza, las plataforma de registro de mascotas, como funciona la inscripción de las mismas y cómo funciona el tema de los perros potencialmente peligrosos. Destacó el nivel de participación de los profesores, quienes consultaron sobre la fiscalización de la ley, cómo se puede hacer la denuncia, entre otros”, puntualizó.

Los profesores posteriormente realizaron un trabajo en grupo, dirigido por el encargado de actividad física de la SEREMI, profesor Arturo Figueroa, con el objeto de replicar con sus alumnos en aula de manera lúdica, los conocimientos adquiridos en este taller 

Día Mundial de Rabia

Otro tema abordado en la jornada fue entregar antecedentes sobre la rabia, en el contexto que este 28 de septiembre, se conmemoró el Día Mundial del control de la Rabia. De esta forma, el médico veterinario y encargado del Programa de vigilancia y control de rabia, Sergio Perez, expuso sobre esta enfermedad.

Profundizó en su origen, características, vías de transmisión, prevención, situación de mordeduras en el país y en la región. La importancia de recibir tratamiento oportuno ante un accidente por mordedura y el registro que realiza la unidad de zoonosis de la SEREMI de Salud de Magallanes.

Este año el lema para el Día Mundial contra la Rabia fue “Vacunar para eliminar”, destacando la vacunación de los perros y gatos el método ideal para controlar y eliminar la enfermedad, y el único medio para romper el ciclo de transmisión del virus del animal al hombre. La ausencia de rabia en el perro conlleva a una eliminación casi total de los casos de rabia humana.