contadores web

Evaluación de transtornos psicopáticos fue el tema de la capacitación que realizaron funcionarios del Servicio Médico Legal de Punta Arenas

Evaluación de transtornos psicopáticos fue el tema de la capacitación que realizaron funcionarios del Servicio Médico Legal de Punta Arenas

En el ámbito forense, el concepto de psicopatía ocupa un espacio cada vez más visible en la evaluación psicológica, y la fiabilidad de un oportuno diagnóstico puede aportar un elemento pericial concluyente ante los tribunales en el ámbito penal. Ello, sumado a la necesidad de contar con parámetros para evaluar este trastorno de la personalidad, llevó al Servicio Médico Legal (SML) a realizar una capacitación a sus profesionales de la región, la cual desmenuzó incluso a psicópatas reales y del cine como Hannibal Lecter, de “El silencio de los inocentes”.

Se trató del taller “Capacitación en Evaluación con PLC-R (Psychopathy Checklist-Revised)”, que vino a impartir la psicóloga Elizabeth León Mayer, docente de la Universidad Nacional de la Plata, Magister en Psicología Social con mención en Jurídica y Doctora en Ciencias de la Salud. Esto, gracias a la adjudicación regional de un fondo concursable del servicio para actividades de capacitación a nivel nacional.

Al respecto, la Directora Regional (S) del SML, Maricarmen Bravo, destacó el alto nivel de la relatora, y el poder capacitar a todos sus funcionarios peritos de la región a través de un proyecto autogestionado, que les permitió por primera vez recibir a nivel regional una capacitación de estas características, impartida por el SML 

Elizabeth León, autora de la tesis doctoral “La psicopatía en prisioneros chilenos: Prevalencia y métodos de evaluación”, es referente académico de esta temática a nivel internacional. La especialista hizo hincapié en que siempre se hace una evaluación forense debiera usarse el PCL-R, al ser el único instrumento que ha sido diseñado exclusivamente para la evaluación de psicopatías –R, pero aún suele darse el caso de profesionales que utilizan cualquier instrumento, sin hacerse una distinción entre psicopatía y trastorno de personalidad antisocial. 

Graficó que hay países en que, frente a cualquier tipo de delito violento, se obliga al uso del PCL-R junto con guías de evaluación de riesgo. Igualmente existe el PCL-SV, instrumento clínico que utilizan muchísimo en tribunales de familia para evaluar si hay rasgos psicopáticos o no. Al respecto, explicó que “cuando un juez va a decidir con qué padre o madre deja al niño, qué pasa por ejemplo si esas madres que acusan falsamente al padre de abuso sexual y someten a sus hijos a todo lo que significan las pericias por abuso sexual. ¿Tienen rasgos psicopáticos o no? Nosotros tenemos que evaluar eso”.

De ahí la necesidad de utilizar los instrumentos que corresponden al ser requeridos desde el mundo forense, temática que la llevó el mes pasado a impartir este mismo taller en Gendarmería, institución que ya aplica el PCL-R. A fines de octubre irá a hacer esta capacitación a la Universidad de la Frontera, la que también impartió en agosto en la Universidad Católica. Una película que tiene tan clara, como que el perfil de Hannibal Lecter presentaría licencias imperdonables con los reales patrones patológicos de un psicópata como el que se pinta.