contadores web

Fondo Monetario Internacional volvió a modificar a la baja, proyección de crecimiento económico para Chile: 2.5% en 2019 y 3.4% para 2020

Fondo Monetario Internacional volvió a modificar a la baja, proyección de crecimiento económico para Chile: 2.5% en 2019 y 3.4% para 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este martes su informe de “Perspectivas de la economía mundial” que incluye las proyecciones sobre el Producto Interno Bruto (PIB) para América Latina y el Caribe para 2019 y 2020.

En dicho documento el organismo volvió a rebajar la proyección del crecimiento económico para Chile. De acuerdo al informe, nuestro país tendría eventualmente una expansión económica de 2,5% este 2019 y de 3% para el 2020. Las proyecciones anteriores eran de 3,2% para este año y de 3,4% para el próximo.

El FMI explicó que la revisión a la baja en Chile se debe a “un desempeño más débil de lo esperado a principios de años”. Esta es la quinta rebaja consecutiva que realiza el Fondo respecto al crecimiento económico.

Agregó que desde febrero a agosto de 2019 los precios del cobre “disminuyeron 9,4% debido a la incertidumbre del comercio mundial a pesar de los recientes recortes de producción en la República del Congo, una disputa laboral en Chuquicamata y el aumento de los costos de extracción en la mina Grasberg de Indonesia”.

Sin embargo, el ente aclaró que los países del eje del Pacífico, como Chile, mantendrán un crecimiento por encima del promedio de la región. En el caso de Colombia, la entidad proyecta un crecimiento de 3,4% en 2019 y de 3,6% en 2020 y en el de Perú una expansión de 2,6% este año y de 3,6% el próximo. 

Para el resto de América Latina el recorte tiene que ver con la desaceleración en Brasil y México, la profundización de la crisis en Argentina ocasionada por el gobierno de Macri.

En resumen, el FMI proyecta un crecimiento de 0,2% en la región en 2019 lo cual significa un recorte de 0,4 puntos porcentuales (pp) desde sus últimas previsiones hechas en julio. 

Recordemos que estas cifras de crecimiento pueden ser utilizadas por el gobierno, a la hora de negociar el reajuste del sector público.

Para 2020, las perspectivas fueron recortadas 0,5 pp a un nivel de 1,8%, lo que sitúa las previsiones de la región por debajo del promedio de la economía mundial, que según el FMI crecerá 3% en 2019 y 3,4% en 2020

“En América Latina, la actividad se desaceleró notablemente al principio del año en las grandes economías, debido principalmente a factores idiosincráticos”, dijo el FMI en su informe.