contadores web

Joven emprendedora magallánica se adjudica proyecto de innovación en concurso nacional del FIA

Joven emprendedora magallánica se adjudica proyecto de innovación en concurso nacional del FIA
  • Son parte de la Convocatoria Jóvenes Innovadores 2019 del FIA del Ministerio de Agricultura y recibirán los fondos para llevar a cabo proyectos que van desde el desarrollo de un plástico natural obtenido a partir de desechos agrícolas locales hasta el uso de gas natural para producir super alimentos en Magallanes.

Punta Arenas 7 de octubre 2019.- Un total de 18 iniciativas resultaron ganadoras de la Convocatoria de Proyectos de Emprendimiento Innovador 2019, concurso que busca apoyar iniciativas lideradas por jóvenes de entre 18 y 30 años, que tengan un impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal nacional.

En Magallanes el proyecto ganador trata sobre la implementación de un invernadero climatizado mediante una fuente de gas natural, para la producción de hortalizas y microgreens. Así lo expresó el Seremi de Agricultura, Alfonso Roux, luego que la dirección nacional de la Fundación de Innovación Agraria, FIA, anunció los resultados.

La ganadora es Valentina Karelovic, joven ingeniera industrial de 30 años recién cumplidos. Explica que su proyecto busca utilizar la energía que proviene de un fenómeno natural que existe en el sector de Punta Prat, donde está la conocida “llama eterna”, una flama que resulta imposible de ser apagada y que se presume  es una filtración de gas natural. “Siempre tuve la inquietud de qué uso se le podía dar a esa energía que proviene de la antorcha y que se pierde día y noche” afirmó la feliz ganadora. 

Muy entusiasmada cuenta Valentina que, a principios de año, se enteró de la convocatoria de innovación para jóvenes y por estar próxima a cumplir 30 años- detalle que la dejaba fuera de base para concursar en una próxima convocatoria- estimo que “era mi oportunidad, estaba sin trabajo y el concurso como era de innovación agraria permitía solucionar  una inquietud que tenía desde niña; cómo aprovechar toda esa energía natural, que se pierde”. Así nació el proyecto denominado: “Invernadero climatizado mediante una fuente de gas natural para la producción de hortalizas y microgreens”.

La iniciativa, se desarrollará en estancia Río Caleta ubicada en el seno Otway, camino a Punta Prat a 70 kilómetros de Punta Arenas. El proyecto fue pensado utilizando todos los recursos naturales que están en el sector.

El agua será proporcionada desde un chorrillo que se encuentra en el lugar, la que será conducida hacia una serpentina que sería instalada sobre la antorcha para lograr agua caliente que permita hacerla circular hasta llegar al invernadero que será establecido en la ladera de un cerro que lo protegerá de las inclemencias climáticas.

Con esa agua se calefaccionará el invernadero para producir microgreen, denominación que se le da a las hortalizas que son  cosechadas en su primera fase de crecimiento entre los 7 y 14 días, etapa en la que se encuentran con una mayor concentración de todos sus nutrientes.

Por último, el Seremi de Agricultura manifestó “Aquí como gobierno nos hemos dado cuenta de lo importante que es tener un instrumento que permita a los jóvenes de distintas disciplinas enfrentar con creatividad los grandes desafíos que tiene nuestro sector agrícola. La creación de proyectos sustentables que nos están ayudando a renovar nuestra agricultura”.

Para concretar el proyecto, el FIA aporta 15 millones de pesos y otorga 18 meses para desarrollar la iniciativa.

El listado de todas las iniciativas adjudicadas se encuentra en www.fia.cl