contadores web

Los 31 años del 5 de octubre de 1988 – Eliecer Bahamondez – Opiniones

Los 31 años del 5 de octubre de 1988 – Eliecer Bahamondez – Opiniones

Hoy conmemoramos y celebramos 31 años de una gesta histórica que ha marcado las últimas decenas de la vida democrática de nuestro país, la derrota política de la Dictadura Cívica Militar encabezada por Pinochet.

Ese día millones de chilenas y chilenos, muchos de nosotros por primera vez, concurríamos a votar, lo hicimos cargados de esperanza y sueños de libertad, justicia y construcción de la democracia, también con el temor de la reacción del régimen en relación a los resultados del plebiscito.

Desde temprano a los largo del país las fuerzas unitarias de la oposición movilizaban apoderados, enlaces, centros de cómputos paralalelos, observadores internacionales, con la finalidad de que la Dictadura no torciera y desconociera la voluntad popular que se iba a expresar en las urnas.

El resultado ya es conocido, el 5 de octubre de 1988, la Dictadura fue derrotada. Ese mismo día, se da inicio a un complejo proceso de transición, cuyos efectos político institucionales hasta el día de hoy es posible observar los clivajes autoritarios, los poderes fácticos que operan permanentemente, una constitución que a pesar de sus modificaciones sigue teniendo el peso de su origen antidemocrático y el andamiaje del modelo de desarrollo político, económico, social y cultural, que mantiene altos niveles de desigualdad, concentración de la riqueza y mercantilización de los diferentes ámbitos de nuestra vida en sociedad.

A 31 años del Plebiscito qué duda cabe de las transformaciones que nuestro país ha vivido, con sus luces y sombras.

Hoy enfrentamos los desafíos de un país que ha crecido económicamente, pero cuyos costos sociales de nuestro desarrollo, desafían a las fuerzas políticas de centro izquierda a luchar por transformaciones que permitan poner término a los crecientes niveles de desigualdad e inequidad que afectan a nuestro país.

Hoy requerimos al igual que hace 31 años atrás, que el conjunto de las fuerzas políticas de centro izquierda, sin exclusión, generemos condiciones de unidad política y programática, que hagan frente al proceso de restauración política de la derecha y su programa de gobierno, que busca desmantelar los avances en materia de derechos sociales garantizados logrados con amplio apoyo de la ciudadanía, en los gobiernos que nos tocaron encabezar.

En la perspectiva de lo que conmemoramos, hoy la ciudadanía nos demanda, nos exige, un trabajo unitario que ponga acento en sus necesidades más sentidas. En esta conmemoración de la memoria, necesitamos reafirmar nuestro compromiso de fortalecimiento de la democracia, de una relación más horizontal y participativa de los ciudadanos con sus representantes, una política al servicio de los ciudadanos, una política que se reconecta con la ciudadanía para la construcción de un Chile más justo, inclusivo, libertarios.

El 5 de octubre de 19988 conseguimos derrotar a la Dictadura, el 5 de octubre de 2019 necesitamos construir un país más justo, más igualitario, un país para todos.

Eliecer Bahamondez Mansilla

Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica

Militante Demócrata Cristiano