contadores web

Más de 170 personas dialogaron en primera jornada del Cabildo Abierto UMAG en Punta Arenas

Más de 170 personas dialogaron en primera jornada del Cabildo Abierto UMAG en Punta Arenas

Con éxito partió, este miércoles, en las aulas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Magallanes, el primer “Cabildo Abierto UMAG. Por un diálogo ciudadano constituyente”, iniciativa de la institución de educación superior, que surgió con la finalidad de aportar a la reflexión y discusión acerca de la crisis social que atraviesa nuestro país desde mediados de octubre.
La actividad organizada esta semana por una comisión triestamental, -es decir, conformada por estudiantes, académicos/as, administrativos/as, profesionales y técnicos- convocó, en su primera de tres jornadas, a 173 ciudadanos y ciudadanas de la comunidad universitaria y regional, quienes dialogaron, en 10 mesas de trabajo y en un lapso de dos horas y media, los temas que hoy aquejan a la sociedad y que buscan abordar y priorizar en las siguientes reuniones programadas para los días 2 y 4 de noviembre.
El vamos se dio a las 10.00 horas en el Auditorio Ernesto Livacic, ocasión en la que el vicerrector de Vinculación con el Medio, Manuel Manríquez, se refirió a los propósitos del Cabildo. “La idea es poder invitar a toda la comunidad a participar de este Cabildo sin distinción, que sea una conversación transversal, de manera que todos podamos expresar lo que sentimos y pensamos en torno a lo que está sucediendo en el país. Queremos, como universidad pública, recoger las inquietudes de toda la población magallánica”, afirmó.
En ese sentido, agregó que la convocatoria es abierta y amplia y que, por ello, se replicará también en las demás comunas donde está la presencia de la UMAG: Puerto Natales, Puerto Williams y Coyhaique. De esta forma y después de sistematizada toda la información al cabo de las tres sesiones contempladas, “haremos un resumen y lo vamos a enviar al Gobierno Regional de manera que esto pueda, paralelamente, servir como un insumo para el Plan de Desarrollo Regional”, enfatizó.
Al cierre de esta primera jornada, la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la UMAG e integrante de la Comisión Organizadora Triestamental del Cabildo, Macarena Mancisidor, hizo un positivo balance del inicio: “Quedamos bastante satisfechos, porque pese a que la organización fue bastante apresurada por todas las movilizaciones en las que nos encontramos, me dio mucho gusto que llegaran más de 150 personas a este diálogo abierto, así que contenta por la participación de la gente y los comentarios que nos hicieron al salir manifestando que les gustó la forma en que se organizó este Cabildo”.
Comunidad diversa
Jóvenes, adultos mayores, representantes de comunidades indígenas y vecinales, funcionarios públicos y gestores culturales, entre otros actores de la sociedad civil, respondieron al llamado de la Universidad, generando, así, un espacio diverso de discusión en torno a las principales demandas que hoy reclama la ciudadanía y que, para la mayoría, tienen como base un cambio constitucional.
Eduardo Estay, adulto mayor jubilado, contó que quiso participar de este Cabildo para reforzar el problema que hay en torno a las pensiones. “Las situaciones de gente, como el caso mío, que ya estoy en el término de mi vida laboral y debo seguir trabajando, tienen que arreglarse, y eso parte de la base que se haga una mejor política y una equidad en los sueldos. Fíjese que mi jubilación es muy mínima y tengo que mantener a mi familia. Por esa razón, agradezco hagan tengan estas iniciativas y ojalá lleguemos a un buen puerto”, expresó.
Por su parte, Fredy Nahuelquín, de la comunidad mapuche huilliche “Nuestras Raíces Ancestrales”, manifestó que “estas instancias de reunión son las que realmente el pueblo necesita”, agregando que “dimos a conocer nuestra visión como pueblos originarios y las demandas que estamos realizando que es el reconocimiento constitucional como primera medida, declarando abiertamente, además, que apoyamos todo el movimiento ciudadano que hay hoy día en Chile”.
Para la profesional Elisa Justinianovic, en tanto, “fue súper enriquecedor tener un diálogo en torno a diagnósticos y propuestas que es lo que necesitamos para poder transformar, así que estoy súper agradecida que se haya generado esta instancia”.